Tranquilo: En la barba no hay restos fecales

Tras la divulgación mediática de un análisis que muestra que las barbas de algunos individuos presentaban bacterias que también viven en los intestinos y en las heces , la histeria estalló.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

La moda de las barbas regresó desde hace algunos años y parece que se quedará por un buen tiempo. Sin embargo, alrededor de esta tendencia ha aparecido recientemente un reportaje que vincula el vello facial y las bacterias fecales presentes en el retrete.

Varios medios internacionales citaron el análisis que realizó el microbiólogo John Golobic, del laboratorio Quest Diagnostics, en Nuevo México, Estados Unidos, a pedido de la periodista Royale Da, de un canal de televisión local, que buscaba identificar las bacterias presentes en las barbas.

En este análisis, Golobic usó algunas muestras de barbas y los resultados posiblemente asquearon a muchos. El biólogo encontró que estas muestran presentaban bacterias que también viven en los intestinos y en las heces.

Hasta ahí, todo se prestaría para que hordas de antibarbas exigieran el fin de esta moda. Sin embargo, el análisis publicado en el medio que originó esta noticia no mencionó detalles que en toda investigación científica son muy importantes.

ANÁLISIS VS. ESTUDIO CIENTÍFICO

Para empezar, se trata de un análisis, no de un estudio científico con todas sus variantes. Esta diferencia es crucial, ya que un estudio completo usa un gran número de muestras, de un porcentaje de la población relevante. 

El otro problema es que no se menciona qué tipo de bacterias son las que se encontraron. Simplemente se asocia bacteria con heces, ignorando de que todo lo que nos rodea tiene bacterias, y que no todas son perjudiciales para nuestra salud.

Incluso, si se quiere insistir en el tema de las heces, existen bacterias presentes en la materia fecal que son beneficiosas para nuestra salud. De ahí que existe el trasplante de heces a personas afectadas por la bacteria Clostridium difficile.

LAS BARBAS EN REMOJO

Si eres de los que tiene una frondosa barba puedes estar tranquilo: estas no necesariamente tienen materia fecal. A menos que tengas la higiene de un cavernícola.

Con mantener las 'barbas en remojo', es decir, mantenerlas siempre limpias, lavadas y, si gustas, con algún producto o bálsamo, es más que suficiente para que las sigas luciendo.

Tags Relacionados:

Bacterias

Barbas

Ir a portada