Paciente de Berlín: segundo caso de cura da esperanzas a portadores del VIH | VIDEO

Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como el " paciente de Berlín", manifestó su interés en conocer al paciente de Londres que aparentemente se encuentra curado de VIH

Estados Unidos

Timothy Ray Brown, también conocido como el "paciente de Berlín", es la primera persona en curarse de la infección por el VIH. (Foto: AP)

Timothy Ray Brown, también conocido como el "paciente de Berlín", es la primera persona en curarse de la infección por el VIH. (Foto: AP)

Timothy Ray Brown, también conocido como el "paciente de Berlín", es la primera persona en curarse de la infección por el VIH. (Foto: AP)

Redacción Redacción

Berlín. Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como el "paciente de Berlín", que en 2007 fue la primera persona en ser declarada curada de VIH , se manifestó tras conocer la noticia de que en el Reino Unido una persona también se había librado del virus.

Este martes, por segunda vez en la historia, un paciente conocido como el "paciente de Londres" remitió el virus VIH-1, el causante del sida, indicaron los investigadores en un artículo publicado por la revista Nature.

En declaraciones al medio británico "The Guardian", Timothy Brown, afirmó que su caso fue muy útil para la ciencia y que el paciente de Londres "da esperanzas" a las personas que son VIH positivo.

Tanto el paciente de Londres como el de Berlín recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la expresión de un receptor del VIH conocido como CCR5.

Luego de no mostrar signos del virus durante casi 19 meses, los investigadores confirmaron la remisión del VIH. "Me gustaría mucho conocer al paciente de Londres", aseguró Timothy Brown.

No obstante, el paciente de Berlín dijo que aconsejaría al de Londres que se tome su tiempo antes de identificarse y contar su historia. "Yo le diría: tómate tu tiempo, si quieres hacerte público, hazlo".

Para preservar la privacidad del paciente de Londres, no se han hecho públicos ni su nombre, ni su edad, ni su nacionalidad, ni cómo contrajo la infección. Sin embargo, "The New York Times" se comunicó con él a través de correo electrónico en el que declaró: “Siento la responsabilidad de ayudar a los doctores a comprender cómo ha ocurrido para que puedan desarrollar la investigación”.

Recordemos que, el paciente de Berlín, tratado por leucemia, recibió dos trasplantes y se sometió a irradiación corporal total, mientras que el paciente británico recibió solo un trasplante y una quimioterapia menos intensiva.

"No quería ser la única persona en el mundo que se curó del VIH", escribió Brown en una revista médica en 2015. "Quiero dedicar mi vida a apoyar la investigación y buscar una cura de curas para el VIH".

— Casos que no resultaron—

Según el medio El País, existen unas serie de casos en los que se intentó replicar el tratamiento del paciente de Berlín pero que no han resultado de manera favorable.

En primer lugar, un paciente de Barcelona con VIH sufrió un linfoma y se tuvo que someter en 2014 a un trasplante de células madres de cordón umbilical.

Sin embargo, después de un tiempo, el hombre padeció un rebrote de linfoma y murió posteriormente por la enfermedad hematológica.

En Alemania, el paciente de Essen se sometió a un trasplante de células madres "de un donante que tenía el gen CCR5 Delta 32".  Este hace que el virus no logre ingresar en las células sanas y las termine infectando. Al tiempo de parar con el tratamiento antirretroviral, el virus rebrotó de manera rápida.

Finalmente en Boston, existieron dos casos similares al del paciente de Berlín. Tras seguir el tratamiento y llevar siete y 14 semanas respectivamente sin el virus, en 2014 terminó por rebrotar. 

Fuente: Con información de EFE, AFP y El País

Tags Relacionados:

Sida

VIH

Timothy Brown

Ir a portada