¿Qué es un Teratoma? Todo sobre el extraño tumor con pelos, dientes y ojos [FOTOS]

Aunque suene a leyenda, exageración o producto de una película de terror, este tumor se encuentra bien documentado en la medicina .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Del griego teras o teratos que significa 'pesadilla', 'monstruo', y -oma: 'tumor', 'hinchazón', un teranoma es una masa tumoral benigna que puede contener cabello, dientes, huesos, algunos órganos desarrollados y hasta lo que parecieran globos oculares. 

Aunque suene a leyenda, exageración o producto de una película de terror, este tumor se encuentra bien documentado en la medicina y su origen se debe a una complicación en el proceso de crecimiento del cuerpo humano.

Pese a ser bastante raros, estos tumores pueden ocurrir en cualquier persona de cualquier edad, aunque los estudios indican que son más comunes en mujeres. Incluso, hay casos de teratomas extirpados de felinos, caninos y caballos.

Pese a que en la mayoría de casos los teratomas suelen ser pequeños tumores con tejidos difícilmente diferenciados como cartílago, cabello y piel, existen raros casos en los que estos tumores presentan un desarrollo mayor, en donde contienen órganos malformados, huesos, dientes y hasta tejidos de tipo neural.

CÓMO SE FORMAN (TEORÍAS)

Sobre su origen la comunidad médica se mantiene en debate. Todo parece indicar que surgen a raíz de una complicación en el proceso de crecimiento del cuerpo, que involucra la forma en que las células se diferencian y se especializan.

En las células germinales del cuerpo, conocidas como células madre pluripotentes, que son producidas durante el desarrollo fetal. Estas células son capaces de formar cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo) por lo tanto, formar linajes celulares.

Eso significa que son capaces de diferenciarse en cualquier tipo de célula especializada que pueda encontrarse en el cuerpo y desarrollar hasta órganos y tejidos propios.

EL GEMELO DOMINANTE

Otra teoría apunta a que durante un embarazo de gemelos idénticos (embarazo gemelar monocigótico) uno de los gemelos, el dominante, absorbe al otro. Este hecho detiene el desarrollo del hermano absorbido, impidiendo culminar su aspecto humano.

FETUS IN FETU

La teoría Fetus in fetu (feto en feto) refiere a un teratoma altamente desarrollado con apariencia de feto malformado, que da la apariencia de una segunda entidad dentro de otro cuerpo.

Este teratoma está compuesto de tejido vivo, y que se mantiene vivo a manera de parásito, pero que sin el apoyo de una placenta y un saco amniótico, no puede culminar su desarrollo.

BUENA NOTICIA

Los teratomas rara vez son cancerosos, por lo que su extirpación no supone un alto riesgo. Por suerte, este tipo de tumores se encuentran bien encapsulados, prácticamente ajenos a las estructuras y tejidos circundantes.

Más del 90% de los pacientes que presentan teratomas, se recuperan completamente luego de la cirugía de extirpación y no presentan secuelas sino que experimentan una mejoría en su calidad de vida, ya que algunos tumores llegan a crecer bastante y oprimir otros órganos.

Con información de Hipertextual.

Tags Relacionados:

noads

Teratoma

Ir a portada