150 años han pasado desde que el químico ruso, , presentara un sistema que ordenaba a todos los elementos químicos conocidos hasta ese momento, sin imaginar que se convertiría en un ícono de la ciencia y la cultura: .

Hasta 1869, los elementos químicos conocidos por el hombre se habían catalogado de diversas formas. En ese año, el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev (Tobolsk, 1834 - San Petersburgo, 1907), presentó un sistema para reunirlos a todos e incluso a los elementos que estaban por descubrir.

Su sistema fue tan versátil e idóneo, que rápidamente fue aceptado por la comunidad científica, y con las aportaciones de otros científicos esta fue creciendo hasta convertirse, en palabras de Theodor Benfey, "el corazón de la química", comparables a la teoría de la evolución en biología o las leyes de la termodinámica en la física clásica.

Dmitri Mendeléiev. (Dominio Público)
Dmitri Mendeléiev. (Dominio Público)

Con motivo de conmemorar su siglo y medio de vida, la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la UNESCO, ha declarado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019). La ceremonia oficial de apertura y nombramiento del año se realizará el próximo 29 de enero en su sede de París.

Esta ceremonia es promovida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), que es la autoridad mundial en nomenclatura química, encargada de denominar los nuevos elementos de la tabla periódica de forma oficial, y que este año celebran su propio centenario.

Otras asociaciones que promueven el IYPT2019 son la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la Asociación Europea de Ciencia Química y Molecular (EuCheMS), el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (IUHPS).

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.

  • Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.
  • Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

Tabla periódica de los elementos actual
Tabla periódica de los elementos actual

UN POCO DE HISTORIA

Eran mediados del siglo XIX y los químicos de entonces ya conocían 63 elementos pero no se ponían de acuerdo en la mejor terminología para designarlos y cómo ordenarlos. Con motivo de encontrar un sistema que los ordene y para favorecer su estudio, en 1860 se realizó el primer Congreso Internacional de Químicos en Karlsruhe (Alemania).

Este evento, que resultó ser trascendental en la historia de la química moderna, contó con la presencia del italiano Stanislao Cannizzaro, quien estableció el concepto del peso atómico, que es la la masa atómica relativa de un elemento. Este concepto llamó la atención de tres jóvenes participantes del congreso: William Odling, Julius Lothar Meyer y Dmitri Ivánovich Mendeléiev.

Los tres entusiastas crearon sus propias tablas, pero fue la de Mendeléiev la que presentaba una organización más clara e idónea, con posibilidad para hacer predicciones y huecos para los nuevos elementos que se irían descubriendo a futuro.

Finalmente, la versión de Mendeléiev, y gracias a las aportaciones matemáticas del británico Henry Moseley, la comunidad científica alumbró su Tabla periódica de elementos químicos definitiva y que nos acompaña hasta el día de hoy.

El gran éxito de Mendeléyev, la tabla periódica y la predicción de elementos no descubiertos aún en 1891. (Dominio público)
El gran éxito de Mendeléyev, la tabla periódica y la predicción de elementos no descubiertos aún en 1891. (Dominio público)

LA LEYENDA

Su correcta estructura y ordenada distribución, motivaron que se esgrimiera una leyenda respecto a la idea que originó su creación. Según esta, Mendeléiev habría tenido la idea del sistema periódico de los elementos mediante un sueño.

Sin embargo, el mismo químico se encargó de desmentir estos dichos de la época: “Llevo pensando en esto desde hace 20 años, aunque creas que estaba sentado y de repente… ya está”.

La fecha oficial considerada por la ONU para celebrar el aniversario es el 1 de marzo de 1869 según el calendario gregoriano. Se aclara el tipo de calendario utilizado ya que según el calendario juliano utilizado en Rusia en aquella época, sería el 17 de febrero, tal como figura en su documento titulado 'La experiencia de un sistema de elementos basados en su peso atómico y similaridad química'.