Cuando la ciencia ficción y la realidad científica coinciden, los resultados son más que sorprendentes. Así lo demuestra el reciente descubrimiento de 'Vulcano', el planeta del '', personaje de la popular serie '', por parte del proyecto Dharma Planet Survey.

Dirigido por los astrónomos Jian Ge, de la Universidad de Florida, en colaboración con Matthew Muterspaugh y Gregory Henry, ambos de la Universidad Estatal de Tennessee. Este proyecto descubrió un planeta muy similar a la Tierra, ubicado en el sistema de la misma estrella en torno a la que giraba el planeta 'Vulcano', de la serie 'Star Trek'.

Gracias a este sorprendente descubrimiento, la realidad y la ficción se entrelazan, mostrando lo que la imaginación humana había creado muchos años antes.

El objetivo del proyecto Dharma Planet Survey es la de buscar exoplanetas relativamente cercanos a la Tierra. Un objetivo similar al de la tripulación del 'USS Enterprise', dirigida por el 'Capitán Kirk' y su fiel comandante, el 'Sr. Spock', un extraterrestre proveniente del planeta 'Vulcano'.

Este nuevo planeta incluso tiene características similares a las del ficticio 'Vulcano', de la saga espacial creada por Gene Roddenberry en 1966 y que cuenta con una gran cantidad de seguidores. Sin embargo, los científicos todavía no han podido encontrar a 'Spock'.

"Es posible que hayamos descubierto cuál podría ser el famoso planeta Vulcan de Star Trek. El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella ", menciona el astrónomo Jian Ge.

FICCIÓN Y REALIDAD

Según la serie, el planeta 'Vulcano', que es habitado por una raza de extraterrestre humanoides muy inteligentes pero de casi nulos sentimientos. Este planeta orbita la estrella '40 Eridani A' también conocida por los astrónomos como HD26965.

Pese a que en la serie no se menciona exactamente este nombre, el comandante 'Tucker', jefe de ingeniería del 'Enterprise', menciona la distancia que existe entre esta estrella y la Tierra: 16 años luz. Esta es la misma distancia a la que se encuentra '40 Eridani A'.

Pero eso no es todo, el propio Gene Roddenberry confirmó que, efectivamente, '40 Eridani A' era la estrella elegida por él para que se convierta en la que ilumina a los 'vulcanianos'. Esta afirmación la hizo mediante una carta dirigida al periódico Sky and Telescope en 1991.

Sin embargo, la importancia de este descubrimiento va más allá de las similitudes con la historia de 'Star Trek'. Los astrónomos se han interesado en esta estrella por su gran parecido a nuestro Sol. Esta es un poco más fría y menos masiva, pero tiene una edad y un ciclo magnético muy similar al Sol, informa Hipertextual.

Estas características permiten que exista un entorno de planetas susceptibles de albergar algún tipo de vida, motivo por el que el proyecto usó el Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), un telescopio de 50 pulgadas situado sobre el monte Lemmon, en el sur de Arizona, para observarla.

Este hallazgo fue publicado en . En el artículo se menciona que la estrella 40 Eridani A puede observarse en el cielo a simple vista, por lo que los amantes de 'Star Trek' ahora podrán señalar el punto exacto en el cielo de donde proviene el 'Sr. Spock'.