Imagina que acabas de dar a luz a tu segundo hijo, y luego de unos días, un dolor extraño y una empieza a surgir de tu . Sin duda, esta situación llevaría a cualquier mujer directamente al médico. 

Esto fue lo que le sucedió a una mujer austriaca de 29 años, quien cuatro días después de su segundo parto, notó una extraña hinchazón en la zona de la vulva y un dolor que comprendía los dos lados de esta, de los labios mayores a los menores, y que se extendía hasta el área perineal, cerca del ano.

Pero lo que más le llamó la atención fue la segregación de un líquido lechoso. Ella había tenido una experiencia similar con su primer parto, pero no en esta magnitud, por lo que acudió a los especialistas en Obstetricia y Ginecología. 

Luego de una serie de chequeos, los especialistas determinaron que la mujer tenía un caso de tejido mamario ectópico, es decir, habían glándulas mamarias que se habían desarrollado en otra parte de su cuerpo, en este caso su vulva.

Pese a lo extraño que suene, los especialistas que trataron el caso refieren que se trata de uno mucho más frecuente de lo que se conoce y que incluso en algunos casos aparece un tercer pezón. Según informa la revista .

¿CÓMO SE FORMA?

La respuesta, según los especialistas, radica en el momento en que un ser humano es un embrión. En este estado, las capas que constituyen al futuro ser humano se van desarrollando para dar lugar a los tejidos y con estos a los órganos del cuerpo.

Durante este desarrollo, una de estas capas se denomina cresta mamaria o 'línea de la leche', que establece el área del cuerpo en la que aparecerán los pezones y las glándulas mamarias.

Aunque por lo general los pezones aparecen en una zona común en el pecho, tanto en hombres como en mujeres, existen casos en los que tanto el tejido mamario como los pezones aparecen en cualquier otro punto de la mencionada 'línea de la leche'. Esta es la razón por la que algunas personas desarrollan un tercer pezón.

Cresta mamaria
Cresta mamaria


UN RARO CASO

Pese a que la aparición de pezones y glándulas mamarias en lugares poco comunes sea relativamente frecuente, el caso de la mujer en cuestión fue uno raro. En ella, el tejido mamario se había desarrollado en su ubicación normal, pero también en la parte inferior de las dos crestas mamarias, a ambos lados de la vulva.

En la población general, la incidencia de tejido mamario accesorio, que sería una malformación congénita, es de 1 a 5%. El sitio más común es la axila inferior. La detección de dicho tejido puede ser problemática, y los senos accesorios debajo del ombligo son extremadamente raros.

La mujer tenía una inflamación vulvar dolorosa de 6 cm de diámetro. Luego de los estudios se le diagnosticó polimastia en la vulva, sin politelia, con galactostasis debido a la sutura de una laceración de nacimiento que cubre un conducto excretor. Por lo que se retiraron las suturas y disminuyó el dolor.

Además, le administraron fármacos para reducir la inflamación pero no procedieron a extirpar el tejido mamario todavía. Se valora realizar esta extirpación en un futuro debido a la posibilidad de que se vuelva canceroso.

Con información de Hipertextual, Obstetrics & Gynecology.

TAGS RELACIONADOS