¿Cuales son las consecuencias de alterar el ADN?¿Se abrió la caja de Pandora?

El doctor chino He Jiankui y su equipo, han despertado la polémica en la comunidad científica luego de afirmar que lograron alterar el ADN de un embrión humano e implantarlo en una mujer para continuar con el embarazo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El doctor He Jiankui y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (Shenzhen), en China , han despertado la polémica en la comunidad científica luego de afirmar que lograron alterar el ADN de un embrión humano que fue posteriormente implantado en una mujer para continuar con el embarazo, con la finalidad de obtener los primeros seres humanos alterados genéticamente e inmunes al Sida.

Sus afirmaciones han despertado la indignación de la comunidad científica por dos motivos. Por un lado, porque no hay pruebas suficientes de que todo lo que dice sea cierto. Por otro, porque su procedimiento es éticamente dudoso y altamente riesgoso para la vida de esos seres humanos que recién nacen.

El científico He Jiankui habría cruzado la línea de la ética con un procedimiento que muchos consideran como eugenésico, y que significaría la apertura de una 'caja de Pandora'. Por tal motivo, más de 100 científicos chinos han mostrado su descontento por el comportamiento arriesgado e injustificado de su colega, en una carta abierta .

¿CÓMO LO HIZO?

Uno de los hechos más sorprendentes, considerado como uno de los mayores hitos científicos de los últimos años, ha sido el descubrimiento de la herramienta CRISPR/Cas9. Esta es una herramienta molecular utilizada para 'editar' o 'corregir' el genoma de cualquier célula (incluso las células humanas).

Es decir, son como unas tijeras moleculares, con la capacidad de cortar cualquier molécula del ADN de forma precisa y controlada. De esta manera, permite modificar la secuencia, insertando nuevo ADN. El principal objetivo sería luchar contra enfermedades, pero su uso no tendría límites aparentes, salvo los éticos.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera vez que un científico altera la genética de un embrión humano. En 2015, otro grupo de científicos chinos editaron el ADN de un conjunto de embriones descartados de clínicas de reproducción asistida, con el objetivo de modificar la mutación genómica responsable de la talasemia. 

En 2017, los estadounidenses dieron el paso y modificaron el ADN de embriones humanos con el fin de eliminar la alteración genética que se encuentra detrás de la miocardiopatía hipertrófica.

En ambos casos se usaron diferentes técnicas basadas en la herramienta CRISPR/Cas9. Sin embargo, en ninguno de los casos se llegaron a implantar los embriones en un útero para continuar la gestación.

JUGAR A SER DIOS

Pese a que el objetivo de los científicos y expertos en biomedicina e ingeniería genética es la de mejorar la calidad de vida de las personas y luchar contra enfermedades que hasta hoy son incurables. La modificación del ADN también puede tener consecuencias negativas, no solamente para el investigador, sino para el ser humano nacido producto de estas experimentaciones.

Tal es el caso del mosaicismo, un trastorno por el cual un individuo tiene dos o más poblaciones de células que difieren en su composición genética, es decir, el individuo podría tener composiciones genéticas diferentes, que desarrollarían enfermedades autoinmunes. Estas enfermedades se caracterizan por que el sistema inmunológico de un individuo ataca a sus propias células, al reconocerlas como extrañas.

Otras críticas a este procedimiento vienen por la parte ética, ya que esta es considerada como una práctica eugenésica que no busca curar enfermedades, sino que crea humanos 'diferentes' al resto. Serían seres humanos 'creados' a la carta, generando nuevas condiciones que podrían suponer nuevos casos de discriminación, tal como se muestra en las películas de ciencia ficción 'Gattaca'.

Con información de hipertextual, Dciencia, El País.

Tags Relacionados:

Sida

ADN

Genes

Ir a portada