SIDA: La enfermedad 'incurable' ¿tiene los días contados? [VIDEO]

El estadio más avanzado de la infección es el denominado síndrome de inmunodeficiencia adquirido, también conocido como Sida , que puede aparecer al cabo de 2 a 15 años.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Virus de Inmunodeficiencia Humano ( VIH ), es un microorganismo que ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas del organismo contra las infecciones y ciertos tipos de cáncer.

El estadio más avanzado de la infección es el denominado síndrome de inmunodeficiencia adquirido, también conocido como Sida, que puede aparecer al cabo de 2 a 15 años.

El virus del VIH se transmite mediante el contacto con líquidos orgánicos de un sujeto infectado: sangre, leche materna, esperma y secreciones vaginales. Por lo que las probabilidades de contagio aumentan mediante relaciones sexuales sin protección de barrera (condones) o transfusiones de sangre. 

Sin embargo, este virus no se contrae a través de besos, abrazos, saludos de manos o compartir objetos personales, la ingesta de agua o alimentos.

Actualmente, gracias al avance médico, el VIH puede ser inhibido mediante la terapia antirretroviral que consiste en la ingesta de tres o más medicamentos. Aunque la terapia no cura al paciente, le permite fortalecer su sistema inmunitario para luchar contra las infecciones.

Sin embargo, a pesar de la medicación, el virus subsiste en 'reservorios virales' y puede reaparecer tan pronto como se interrumpa el tratamiento. La investigación en curso sobre estos 'reservorios' latentes podría ser clave para entender cómo el virus se regenera y se desarrolla.

SIDA: La enfermedad 'incurable' ¿tiene los días contados? (AFP)

TRASPLANTE DE MÉDULA: ¿CURA DEL SIDA?

Por segunda vez en el mundo, un paciente vio cómo remitía de manera duradera el virus VIH-1, causante del sida, tras haber interrumpido su tratamiento, un resultado que abre la perspectiva de lograr algún día curar esta enfermedad.

Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad, este segundo paciente, un hombre conocido sólo como 'el paciente de Londres' no mostró ningún signo del virus durante casi 19 meses tras haber abandonado el tratamiento, informaron este martes un grupo de investigadores en la revista Nature, considerándolo como probablemente curado.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.

"Es un resultado que hace historia. Tras diez años sin lograrlo, al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que 'el paciente de Berlín' no era una anomalía' o golpe de suerte como creían algunos, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge.

"Es importante reafirmar que es real y que esto puede hacerse", agregó, según informa AFP.

Sin embargo, el trasplante de médula ósea, un procedimiento peligroso y doloroso, no es opción para curar a todos los pacientes, enfatizó el profesor Gupta. Pero este segundo caso de remisión y probable cura ayudará a los científicos a reducir el abanico de tratamientos.

"Esto nos permite a los investigadores avanzar en nuestro conocimiento de lo que es necesario para lograr una cura", señaló Michaela Müller-Trutwin, directora de investigación en el Instituto Pasteur de París.

DATOS

- Casi 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero sólo 59% recibe ARV.

- Cada año muere casi un millón de personas por causas relacionadas con el VIH, a lo que se añade la preocupación creciente por una nueva forma de virus resistente a los medicamentos.

Tags Relacionados:

Sida

VIH

noads

Ir a portada