Módulos Temas Día

Sida: Crean prometedora 'vacuna celular' para combatir el virus del VIH

Este método logró que los anticuerpos se aferren a las células inmunes y bloqueen el acceso del virus del VIH.

Virus VIH

Sida: Crean prometedora 'vacuna celular' para combatir el virus del VIH. (Getty Images)

El objetivo principal de la investigación es controlar el VIH en los pacientes, sin la necesidad de otros medicamentos, y a la larga curar la infección.

Getty Images

Alvaro Treneman

Con motivo del  Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año y que tiene como uno de sus objetivos dar a conocer los avances contra la pandemia del virus del VIH, un grupo de científicos médicos estadounidenses desarrolló un método prometedor para erradicar la enfermedad a través de una 'vacuna molecular'.

Al día de hoy, diversos avances médicos han logrado contener en gran medida la propagación de este virus que afecta al sistema inmunológico de 36,7 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los principales y más recientes estudios, a cargo del Instituto de Investigación Scripps de Estados Unidos, investiga una nueva estrategia para combatir el virus del VIH, a través de un mecanismo en el que se incorporan anticuerpos a las células inmunes al virus, con el objetivo de crear una población de células resistente que podrían reemplazar a las células enfermas.

En este nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , los científicos lograron que los anticuerpos se aferren a la superficie de una célula, y de esta manera, bloquear el acceso del virus a un receptor celular y evitar la infección.

"Debido a su molaridad efectiva, los anticuerpos son mucho más efectivos que si estuvieran libres en la circulación. Los anticuerpos interactúan con los receptores y bloquean la unión del virus. En las infecciones con virus como el VIH, las células que se vuelven resistentes a la infección se seleccionarán sobre las células infectadas, lo que abre la posibilidad de curar la infección", es parte de la publicación de la investigación.

El objetivo principal de la investigación es controlar el VIH en los pacientes, sin la necesidad de otros medicamentos, y a la larga curar la infección.

Leer comentarios ( )