Anuncian un tercer caso de cura del VIH, el paciente de Düsseldorf

Este nuevo paciente se une a la lista de posibles personas curadas del virus VIH , conocidas como el paciente de Berlín y el reciente paciente de Londres. La clave: el trasplante de células madre.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Hace unos días la noticia de un hombre aparentemente curado de VIH inundaba los medios de comunicación a nivel mundial. El conocido como el paciente de Londres, se convierte así en la segunda persona presuntamente curada del mortal virus después de Timothy Brown, el denominado paciente de Berlín.

Resulta que ahora existiría un tercer caso, otro paciente curado del VIH, presentado por investigadores de la Universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, y el Centro Médico Universitario de Utretch.

Los investigadores, quienes dieron a conocer este caso, bautizaron a la persona curada como el  paciente de Düsseldorf . Este nuevo paciente se uniría a la lista de posibles curados del VIH.

LAS CÉLULAS MADRE 

Las claves para la cura del VIH en estos dos hombres habrían sido dos: el trasplante de células madre en reemplazo de las células de la médula osea del paciente afectado, y la mutación denominada como 'CCR5 Delta 32' en el ADN del donante.

Este paciente de Düsseldorf también forma parte del programa IciStem, un grupo internacional de personas VIH positivo que se han sometido a trasplantes de médula osea con el objetivo de curar una enfermedad hematológica.

Resulta que estos pacientes VIH positivo recibieron trasplantes de células madre de donante con la mutación 'CCR5 Delta 32', que parece estar relacionada a la inmunidad al virus. 

Trasplante de células madre

Trasplante de células madre

Trasplante de células madre

¿POR QUÉ LA MÉDULA OSEA?

La médula ósea es el tejido blando esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos. Hay dos tipos de médula ósea: amarilla (formada sobre todo por células de grasa) y roja (la fuente de los glóbulos rojos, las plaquetas y la mayoría de los glóbulos blancos).

Es justamente esta última función, la de generar las células sanguíneas del cuerpo, la razón por la que la clave de la cura del VIH se encuentre en la médula ósea. Por lo que las células madre de donantes genéticamente inmunes al VIH producirían células sanguíneas igualmente inmunes o con el potencial de atacar al virus.

¿POR QUÉ LA MÉDULA OSEA?

¿POR QUÉ LA MÉDULA OSEA?

¿POR QUÉ LA MÉDULA OSEA? (Aeal.es)

MÉDICOS GUARDAN SUS RESERVAS

Sin embargo, como todo procedimiento médico científico, es importante recalcar que los resultados se mantienen en condicional, ya que no existe todavía una certeza absoluta de su cura. Se requiere mucha más investigación, tal como se detalla en esta nota .

Hasta la fecha, la única persona oficialmente considerada como 'curada' del VIH es el paciente de Berlín, Timothy Brown, quien ya lleva 12 años libre de la enfermedad y sin tomar antiretrovirales. Sin embargo, ni siquiera él esta considerado con toda certeza que esté curado ya que solo se considera así en base a un convenio médico internacional.

Mientras tanto, el paciente de Londres lleva recién 18 meses libre del virus y sin consumir sus antiretrovirales, y el paciente de Düsseldorf recién lleva tres meses.

Pese a ser demasiado pronto para afirmar con seguridad de una cura del VIH, los resultados logrados por los científicos médicos siguen constituyendo un paso gigante en la lucha contra este terrible virus.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Sida

VIH

Ir a portada