La nueva serpiente fue llamada en honor a dos niños. (Foto:gettyimages)
La nueva serpiente fue llamada en honor a dos niños. (Foto:gettyimages)

Una nueva especie de fue descubierta en Paraguay. Fue inscrita por la ONG paraguaya ‘Para La Tierra’ con la ayuda de Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

El género al que pertenece esta serpiente es la Phalotris, especie que se caracteriza por contar con 15 distribuidas alrededor de América del Sur. Tienden a ser criaturas semisubterráneas y se pueden detectar por sus llamativas escalas con patrones rojos, negros y amarillos.

MIRA: Serpiente ataca a hombre cuando era grabada

La llamaron Phalotris shawnella, por dos niños, Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson, que nacieron el mismo año que la Fundación Para La Tierra (2008). Ello inspiró a la ONG paraguayana para seguir la conservación de los bosques.

Se han encontrado 3 ejemplares por los bosques del Cerrado del departamento de San Pedro en el este de Paraguay. Su distribución tiende a ser parajes con suelos arenosos separados por 90 km.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado a la especie en “peligro de extinción” ya que por ahora no se han encontrados medidas de preservar sus hábitats. Muchas organizaciones como la Fundación Biodiversidad han hablado de ello en sus cuentas oficiales de Twitter.

La ONG comenta que entonces se debe invertir más en el cuidado del medio ambiente en Paraguay. Comentan los autores, “Laguna Blanca fue designada como Reserva Natural por un período de 5 años, pero actualmente no tiene protección alguna. La preservación de este sitio debe considerarse una prioridad nacional para la conservación”.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Jorge Lazarte
Jorge Lazarte