Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fue ese acontecimiento de la historia en el que se registraron las batallas más cruentas con pérdidas humanas sorprendentes y absurdas. Esta guerra llegó a matar entre 50 y 100 millones de personas y convertir en ruinas grandes ciudades y centros poblados debido a los bombardeos constantes.

Sin embargo, más allá de las pérdidas humanas y materiales, un reciente estudio realizado por la Universidad de Reading, en el Reino Unido, se ha enfocado en otro tipo de daño que estos bombardeos pudieron haber causado.

Se trata de los daños meteorológicos que la Segunda Guerra Mundial pudo haber causado al planeta. Específicamente a la capa de nuestra atmósfera conocida como la ionosfera.

Según el estudio, publicado en , el daño ocasionado a la ionósfera, una capa que se encuentra a 300 kilómetros de altitud, ha sido medido en los lugares donde se desataron los mayores bombardeos.

Resulta que las ondas de choque de estas explosiones afectaron la cantidad de electrones presentes en la ionosfera. Estos estudios son de gran interés porque pueden extrapolarse a la actualidad con el objetivo de determinar en qué medida las explosiones naturales o artificiales pueden afectar esta capa de la atmósfera.

IONOSFERA AFECTADA

La ionosfera es una capa altamente ionizada de forma permanente debido a los efectos de las radiaciones solares. La propiedad más importante de esta capa es la de reflejar las ondas de radio. De esta manera hace posible la comunicación radial, el GPS, los radiotelescopios o algunos radares de alerta temprana.

Ionosfera (Difusión)
Ionosfera (Difusión)

El estudio se centró principalmente en 152 zonas donde se realizaron grandes ataques de las fuerzas aliadas, llevados a cabo entre 1943 y 1945. Estas explosiones habrían generado perturbaciones en la ionosfera, ya que comprobaron que la concentración de electrones en estas zonas disminuía notablemente.

CONSECUENCIAS

Estas perturbaciones son generadas normalmente por la actividad solar anómala, pero el estudio investiga posibles fuentes artificiales, en este caso, los estallidos de las bombas y sus ondas de choque.

Hoy en día, las consecuencias del deterioro de esta capa atmosférica afectaría las tecnologías de comunicación, ubicación y defensa que usan de manera directa las ondas radiales.

Ionosfera. (Getty)
Ionosfera. (Getty)

Con información de Hipertextual, Annales Geophysicae.