Sara Purca: "Todavía existen estereotipos sobre las mujeres en la ciencia. Pasa en el Perú y en el mundo"

Conoce más sobre la destacada ingeniera pesquera que ha sido condecorada con el Premio Nacional L'Oréal-Unesco-Concytec-ANC ‘Por las Mujeres en la Ciencia 2017’

Hay veces que el tiempo hace que dos piezas encajen de manera casi perfecta entre sí mismas. Esto fue lo que ocurrió con la doctora Sara Purca y el Instituto del Mar del Perú .

A raíz de sus logros en el campo de la investigación, la ingeniera pesquera ha sido condecorada con el Premio Nacional L'Oréal- Unesco-Concytec-ANC ' Por las Mujeres en la Ciencia 2017'.

"Es un reconocimiento para mi persona, pero también para la actividad de las investigadoras, biólogas e ingenieras del Perú. Hay muchas que han sacrificado su maternidad o la posibilidad de formar una familia por su trabajo. Es difícil equilibrar ambas cosas", señala orgullosa Purca, quien hace poco tuvo la oportunidad de convertirse en madre.

Con más de trece años en Imarpe (organismo técnico especializado del PRODUCE ), la científica peruana y su destacado trabajo profesional buscan ser un ejemplo en aquellos que tengan la vocación de investigar.

" Desde pequeños siempre estamos investigando. Es algo natural del ser humano. El sistema de educación a veces limita esto. El profesor suele hablar solo y el alumno no puede ni preguntar. Ese tipo de enseñanza está cambiando. Es importante nunca dejar de preguntar. Nadie es dueño de la verdad", resalta la doctora.

Purca hace una mención especial a su profesora Norma Chirichigno, quien fomentó su labor científica en sus primeros años universitarios y asegura que su ayuda fue importante en su formación como investigadora.

“Tuve la oportunidad de ser su ayudante en su laboratorio de etiología y no la desaproveché”, manifiesta.

A pesar los logros de las mujeres en la ciencia, la doctora cree que todavía existen estigmas sociales que deben ser combatidos.

" Desafortunadamente todavía existen estereotipos sobre las mujeres en la ciencia. Pasa en el Perú y en el mundo en general. Piensan que las investigadores son medias locas, descuidadas, feas, gordas o hippies. Creo que esto va ir cambiando, pero siento que es algo con lo que siempre se luchará. Lo tomamos deportivamente”, precisa.

APORTES DE PURCA

La destacada científica es consciente que no es fácil transmitir las investigaciones científicas en un lenguaje sencillo o plano a todos los peruanos. 

Purca ha realizado publicaciones donde analiza la serie de tiempo de la temperatura superficial del mar para responder la variación de los fenómenos de El Niño y La Niña.

Además, también ha investigado la variabilidad temporal de baja frecuencia en el ecosistema de la Corriente Humboldt.

Actualmente, la ingeniera pesquera desarrolla una investigación orientada a la presencia de microplásticos en el mar peruano, lo cual permitirá conocer los niveles de contaminación a los que está llegando.

"Este es un tema más fácil de explicar. Puede ser mostrado desde niños hasta a adultos. Es algo que es imperceptible a la vista humana, pero está presente. Llevamos  fotos de las muestras que tomamos y esto ayuda a que entiendan que algo está sucediendo. Según los últimos resultados que tuvimos, la playa más contaminada es Costa Azul de Ventanilla", asevera Purca, quien hace evidente su preocupación por los niveles de polución.

DATO:

- Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada