Muchas veces, los científicos eligen una fecha en particular para dar a conocer sus descubrimientos, y esta parece una de esas ocasiones. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio parece que hicieron coincidir el anuncio del hallazgo de un con la peculiaridad de tener los huesos de su cola en forma de corazón, con la víspera de .

Se trata de un titanosaurio de cuello largo encontrado en 2004 en un acantilado del río Mtuka, en Tanzania. Este no era el primero encontrado en la zona, pero al seguir excavando y estudiando sus restos fosilizados, los expertos notaron una particularidad: Los huesos de su cola tienen forma de corazón.

Su esqueleto parcial se encontraba en un conjunto de rocas del Cretácico (hace 100 millones de años aproximadamente) y esta peculiaridad que lo hacía diferente a los otros restos encontrados en el lugar.

Tanzania: Hallan restos fósiles de dinosaurio con cola en forma de corazón. (Mark Witton)

EN VÍSPERA DE SAN VALENTÍN

En el artículo del hallazgo, publicado el miércoles 13 de febrero en PLOS ONE, mencionan que este pintoresco dinosaurio ha sido bautizado como Mnyamawamtuka moyowamkia (significa “animal de Mtuka, con cola en forma de corazón” en swahili).

“Mnyamawamtuka es importante ya que es un animal relativamente completo de la primera parte de la diversificación titanosauriana. Por lo tanto, proporciona una mirada crítica al grupo antes de la diversificación generalizada en todo el planeta ", dijo el profesor de anatomía de la Universidad de Ohio, Patrick O'Connor.

Pese a que el hallazgo fue en 2004, su excavación y estudios duraron los siguientes cuatro años, hasta finalmente hacer públicos sus resultados recientemente. Este ejemplar aporta bastante información sobre la fauna que existía hace millones de años en la zona africana.

Este animal presenta muchas similitudes con otros titanosaurios hallados en la zona, pero los paleontólogos encontraron otras similitudes con el Malawisaurus, un animal cuyos restos se hallaron justo al otro lado de Tanzania, en la frontera con Malawi.

Estos datos ayudan a reconstruir la historia paleogeográfica del continente africano. Además, esta es una nueva muestra de la complejidad con la que evolucionaron los dinosaurios y su distribución por el planeta, ya que los titanosaurios son más frecuentes en Sudamérica.

OTROS HALLAZGOS

Este equipo también ha logrado otros hallazgos interesantes en distintas zonas del planeta, como un cocodrilo emparentado con los mamíferos, un nido de termitas que apoyaría evidencias tempranas del cultivo de insectos y algunos huesos correspondientes al momento en el que los primates comenzaron a perder la cola.

Con información de Hipertextual, Reuters, Eurekalert.