Foto: Captura
Foto: Captura

A casi 30 años de su lanzamiento, es uno de los juegos más populares de las viejas consolas de videojuegos que, pese a sus simple mecánica y gráficos muy superables, sigue creando en el mundo de los .

Es que pocas cosas deben desestresar tanto a un gamer como arruinarle los planes a una horda de extraterrestres que quieren invadir la Tierra a golpe de balazos. Sin embargo, ya no se limita a quitar el estrés a humanos.

Y es que ahora, un trío de ratas han llegado al mundo gamer no como extras de algún videojuego, sino como los que están al mando. Sí, estas ratas han jugado al Doom II.

MIRA: Joven vuelve a su hogar para regalar su primer sueldo a su madre: “Volví para darte esto”

Gracias a un neurocientífico de nacionalidad húngara llamado Viktor Toth, quien desarrolló una plataforma personalizada de realidad virtual para estos simpáticos roedores, les dio la posibilidad de superar un nivel muy básico de Doom II.

E claro que las ratas no pueden jugar de la misma forma que nosotros, o pueden encender la consola y sentarse a jugar frente a un televisor, por lo cual con algo de ingenio, se adaptó el juego para estas ratas gamer.

En primer lugar, Toth utilizó el editor Doom Builder 2 para diseñar un mapa de baja complejidad. Este consistía en un pasillo con una puerta de salida. También agregó un demonio a mitad de camino que, a diferencia de la versión original, no atacaba al personaje.

Foto: Captura
Foto: Captura

Luego, se montó una especie de entorno virtual personalizado, con una pantalla, una bola recubierta de caucho con rodamientos, varios sensores de movimiento y un arnés.

Para motivar a las ratas llamadas Carmack, Romero y Tom en honor a los creadores de Doom, recurrió a un estímulo basado en agua azucarada que se distribuía a través de un tubo.

Ratas salvan el día en Doom II

“Construí una configuración de realidad virtual para roedores desde cero y entrené a tres ratas de forma automatizada, sin intervención manual, para atravesar un pasillo renderizado en el motor Doom II. Aunque implementé los mecanismos para entrenar más a las ratas para disparar monstruos en el juego, no tuve tiempo para reforzar el comportamiento”, indicó Toth.

Así pues, cuando las ratas andaban, el personaje se movía hacia adelante, sin embargo, no sabían que hacer cuando el demonio se ponía frente a ellas, pues no entienden aún la mecánica de que “los disparos son actos de matar”.

Foto: Captura
Foto: Captura

No obstante, al levantar ligeramente el cuerpo, algo que sí entrenaron, se activaba el disparo que eliminaba a la amenaza demoniaca. Al darse ello, se premiaba a la rata con agua azucarada.

“Me divertí mucho la construcción de una plataforma de roedores y ratas VR formación a poco jugar al Doom II”, aseguró Toth. Pese a que quizás las ratas no estén jugando al Doom II por placer o por pasar el rato, sino por la recompensa azucarada, es increíble la manera en que el proyecto funciona de momento.

Según Toth, su proyecto puede servir para crear una configuración de entrenamiento automático más asequible.

VIDEO RECOMENDADO:

GOLPE AL PERÚ,por incapacidad del Gobierno,Las Bambas cesa producción de cobre