Estudio revela que las heridas se curan más lento si ocurren de noche. (Getty Images)

Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular en , , descubrieron que si uno se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre por la noche.

El estudio, que revela la importancia del reloj biológico en el proceso de curación, podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación, informa AFP.

El estudio, que fue publicado en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine, muestra el funcionamiento de nuestro reloj biológico interno y sus implicancias en nuestro organismo, en este caso la recuperación de las células de la piel.

Según las pruebas de laboratorio en piel de ratones que es similar a la humana, los fibroblastos y los queratinocitos, que forman la parte superficial de la epidermis, mostraron que sanan sus heridas el doble de rápido durante el ciclo diurno del reloj biológico.

Quemadura

Este mismo fenómeno fue constatado en quemaduras en humanos, analizando los registros médicos de 118 pacientes. El profesor John O'Neill, del Laboratorio de Cambridge, afirma que "el organismo humano ha evolucionado para acelerar la curación durante el día, un período en que el riesgo de lesiones es mucho mayor".

Las quemaduras, por ejemplo, toman un promedio de 60% más de tiempo en curarse si ocurren de noche, entre las 20:00 y las 08:00 horas. Es decir, las curaciones por quemadura tomaron 28 días en promedio, en comparación de solo 17 si estas ocurrieron de día.

Estas células experimentan una mayor actividad interna, en la que las proteínas juegan un papel clave en la curación. Además, el colágeno, principal proteína que forma la estructura de la epidermis, se deposita en mayor cantidad en la herida durante el día.