El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un artefacto que ha cobrado gran relevancia en la batalla contra el coronavirus, no solo en los centros de salud sino en muchos hogares peruanos, debido a su importancia en el monitoreo de los pacientes con .

Este artefacto de uso bastante sencillo es capaz de brindar información vital sobre la saturación de oxígeno y también la frecuencia de pulso cardiaco, que sirve para determinar si el usuario requiere o no de una atención médica de emergencia.

Con la aparición del coronavirus, un virus que afecta principalmente a los pulmones y nuestra capacidad de respirar y por consiguiente mantener nuestra sangre oxigenada, este artefacto sirve perfectamente para mantenerse alerta a los cambios que puedan requerir la asistencia de oxígeno adicional en una atención de emergencia.

¿CÓMO FUNCIONA UN PULSIOXÍMETRO?

Este es un artefacto médico digital conformado por dos pequeños diodos emisores de luz (LED) enfocados hacia un fotodiodo. Estos se encargan de enviar unos impulsos que atraviesan una parte traslúcida de nuestro cuerpo (la punta de un dedo o el lóbulo de una oreja) y miden la absorción de la luz en longitudes de onda de 660 nanómetros (rojo) y 940 nanómetros (infrarrojo) de nuestra hemoglobina y de esta manera determinar que tan oxigenada se encuentra:

- La hemoglobina oxigenada absorbe más radiación infrarroja y permite pasar más luz roja - 940 nm.

- La hemoglobina desoxigenada absorbe más luz roja y permite pasar más radiación infrarroja - 660 nm.

Es decir, un pulsioxímetro mide la cantidad de luz que atraviesa los tejidos, que es la luz que no se llega a absorber por nuestro cuerpo. Todo esto en un ciclo repetitivo para determinar un nivel estandarizado sobre el cual se determina si la sangre se encuentra oxigenada o no en una escala presentada en porcentajes.

Existen varios tipos de pulsioxímetros: De muñeca, de mesa, de mano. Pero el más común es el que se coloca en el dedo a manera de gancho y que ejerce una leve presión al momento de realizar su medición.

¿CÓMO SE USA UN PULSIOXÍMETRO?

Es importante que antes de iniciar una medición, se tenga en cuenta la limpieza del artefacto, así como de la zona del cuerpo que se someterá a la medición (típicamente un dedo). Esto significa que debemos limpiar el pulsioxímetro aplicando alcohol en un pañito de tela o gasa, además de tener las uñas limpias y sin restos de esmalte, pues ello podría alterar la medición.

El doctor Ronald Alor, médico cirujano de Sisol Salud, indica que es conveniente mantenerse en reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición, así como estar lo más quieto posible. Luego, se debe coger el aparato como si fuera una pinza, colocar el dedo índice y esperar hasta que el artefacto marque el resultado.

El porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre que mide este equipo indica si el pulmón tiene suficiente capacidad para oxigenar la sangre, cuyo rango normal debe estar entre 95% y 100%.

“El primer dato que ofrece es la saturación de oxígeno, cuyo valor normal es entre 95% y 100%. El siguiente dato es la frecuencia cardiaca, cómo late mi corazón, que debe estar entre 60 y 80. Si los valores son diferentes a esos rangos es un indicador de que algo está pasando”, refiere el doctor Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), según informa Andina.

En caso que la cifra de saturación de oxígeno descienda hasta 92% o la frecuencia cardiaca aumente por encima de los valores antes mencionados, entonces se debe acudir a emergencia de manera inmediata, pues el paciente podría estar sufriendo de una inflamación, puede tener un cuadro hormonal, tiroideo, tener un infarto al corazón o ser afectado por el COVID-19.

DATOS

  • Actualmente en el mercado peruano se puede conseguir un pulsioxímetro a precios entre los 50 y 250 soles. Sin embargo, lo que importa es que este artefacto funcione a la perfección porque de su uso depende la necesidad de recibir oxígeno.
  • Lo primero que debemos mirar al adquirir uno de estos equipos es la rapidez con la que empiezan a marcar los valores. Esta respuesta no debe superar los 5 segundos de espera.

VIDEO RELACIONADO

Bloque HTML de muestra

TE PUEDE INTERESAR






TAGS RELACIONADOS