¿Qué es el denominado ‘síndrome de Estocolmo'? (Getty)
¿Qué es el denominado ‘síndrome de Estocolmo'? (Getty)

El repudiable caso de agresión sucedido en Huancayo, en el que Jimmy Jorson Porras Cama golpeó, jaloneó y hasta reventó una botella de cerveza en la cabeza de su pareja, Karen Rocío del Pilar Cáceres Parian, para luego llevársela en su auto, despertó la indignación nacional.

Sin embargo, luego que se lograra la captura del agresor, se supo que su víctima no había denunciado el ataque y otros maltratos previos, hecho que llevó a especialistas en a considerar un posible caso del denominado ‘síndrome de Estocolmo’.

El denominado ‘síndrome de Estocolmo’ es el término utilizado por algunos especialistas en salud mental, para describir el vínculo positivo que algunas víctimas de secuestro desarrollan con su captor.

Este sería un fenómeno psicológico paradójico por el que se desarrolla una vinculación afectiva entre un rehén y sus captores, o en el caso de Huancayo, entre la mujer víctima y su agresor.

ORIGEN DEL TÉRMINO

Este fenómeno fue acuñado por el psiquiatra sueco Nils Bejerot, para describir el inusual vínculo afectivo entre una de las rehenes y su captor durante el asalto a un banco en Estocolmo.

El 23 de agosto de 1973, Erik Olsson entró en una sucursal del Banco de Crédito de Estocolmo con la intención de atracarlo. Luego de disparar a dos agentes de seguridad, tomó de rehenes a tres mujeres y un hombre, todos empleados del establecimiento.

Esta situación se alargó por seis días en los que la policía negoció con el secuestrador hasta que finalmente terminó el asalto son que ninguno de los rehenes resultara herido.

Sin embargo, lo peculiar fue que Kristin Enmark, una de las rehenes de 23 años y que había sido la portavoz de los retenidos, contrario a lo que muchos puedan pensar, mostró su su simpatía y plena confianza hacia el secuestrador pese a estar amenazada de muerte e incluso haberles puesto una soga en el cuello.

Fue en ese momento que el psiquiatra Nils Bejerot, quien asesoró a la Policía durante el atraco, que acuñó el término “síndrome de Estocolmo” para referirse a la desconcertante reacción de la rehén.

Pero la denominación de ‘síndrome de Estocolmo’ no saltó a la fama sino hasta un año después con el mediático caso de secuestro de Patricia Hearst de 20 años, nieta del magnate de la prensa estadounidense, William Randolph Hearst, a manos del Ejército Simbiótico de Liberación.

Los cuatro rehenes del atraco al Banco de Crédito de Estocolmo. (Getty)
Los cuatro rehenes del atraco al Banco de Crédito de Estocolmo. (Getty)

TODAVÍA EN DEBATE

Sin embargo, este fenómeno y su caracterización como ‘síndrome’ es un tema que todavía se mantiene en en el ámbito científico.

Mientras que para algunos investigadores este ‘síndrome’ explicaría conductas y actitudes de víctimas hacia sus agresores ampliamente documentadas. Dando incluso pautas para poder predecir de alguna manera el comportamiento futuro y mejorar el tratamiento de víctimas de secuestro.

Otros investigadores consideran que este no sería un síndrome, sino parte del denominado “estrés postraumático complejo” debido a que este concepto incluyela idealización del perpetrador.

Incluso, hay investigadores que consideran este tipo de reacción paradójica como una respuesta al estrés agudo que incluyen los trastornos transitorios desencadenados por sucesos vitales excepcionalmente estresantes que sí contempla el Manual de la Clasificación internacional de enfermedades (CIE- 10).

¿Qué es el denominado ‘síndrome de Estocolmo'? (Getty)
¿Qué es el denominado ‘síndrome de Estocolmo'? (Getty)

Con información de El Español, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Scielo.