Un grupo de dentro de una cápsula espacial viajarán rumbo a la Allí se estudiará el comportamiento y eventuales cambios de estas cepas. No se trata de un guion de ciencia ficción, sino de una investigación que ayudará mucho a la medicina espacial y a la medicina en general. Lo mejor: está a cargo de un grupo de estudiantes peruanos.

Se trata de I.R.M.A un acrónimo para Instrument for Recording Microbial Activity (Dispositivo de Monitoreo de Bacterias en el Espacio), un proyecto presentado por The Mars Society Perú y el cual cuenta con la participación de 22 estudiantes multidisciplinarios de diversas universidades del Perú (Universidad de Ingeniería y Tecnología, Universidad Nacional de Ingeniería., Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Pontificia Universidad Católica del Perú) y 02 investigadores colombianos.

Proyecto IRMA
Los estudiantes peruanos buscan mejorar los tratamientos médicos pensando en los astronautas, a través de la observación de dos cepas bacterianas causantes de varias enfermedades. (Alvaro Treneman)

“Este dispositivo es una cápsula manufacturada en el Perú que se encarga de monitorear las pruebas biológicas que se realicen en la Estación Espacial China. Este dispositivo está controlado por diversos protocolos para evitar que los astronautas puedan adquirir esas bacterias”, comenta Alejandro Iza, estudiante de la UTEC y coordinador del área de Biotecnología del Proyecto I.R.M.A.

“Asimismo, el dispositivo mantiene cámaras que constantemente andan monitoreando las bacterias, como la temperatura y otros factores que pueden afectar el crecimiento”, agrega.

Como señala Iza, la idea es trasladar las bacterias Escherichia coli y la Pseudomonas Aeruginosa -dos peligrosas bacterias capaces de provocar diarrea, insuficiencia renal, infecciones en los pulmones, en el tracto urinario, en la válvula del corazón e infecciones sanguíneas- a la Estación Espacial China con el fin de exponerlas a gravedad cero. De esta forma se podrá analizar cómo se desarrollan y crecen en estos nuevos ambientes.

Investigadores peruanos realizando las pruebas de ensayo en el laboratorio de la UTEC. (Alvaro Treneman)
Investigadores peruanos realizando las pruebas de ensayo en el laboratorio de la UTEC. (Alvaro Treneman)

“La idea de saber por qué (las bacterias) se comportan de determinada manera es proponer un tipo de fármaco que inhiba estos efectos. Estos resultados tienen un beneficio directo en la medicina espacial, en el sentido que va a ayudarnos a contrarrestar las infecciones que sufren los astronautas. Y también se pueden extrapolar a la medicina general, ya que cuando determinemos cuáles son los factores, podremos usar estos conocimientos para prevenir en qué tipo de situaciones se vuelven más resistentes”, explica Noelia Caballa, investigadora asociada del Área de Biotecnología del Proyecto I.R.M.A

Ubicada a 450 kilómetros de la superficie terrestre, la Estación Espacial China recibirá este dispositivo peruano por 45 días. Se estima que el Proyecto I.R.M.A. sea enviado en noviembre de este año. Posteriormente se espera que las bacterias retornen a la Tierra para ser evaluadas por los estudiantes de la UTEC y otras universidades.

Alejandro Iza, estudiante de la UTEC y coordinador del área de Biotecnología del Proyecto I.R.M.A. junto a Noelia Caballa, investigadora asociada. (Alvaro Treneman)
Alejandro Iza, estudiante de la UTEC y coordinador del área de Biotecnología del Proyecto I.R.M.A. junto a Noelia Caballa, investigadora asociada. (Alvaro Treneman)

INVESTIGACIÓN PROMETEDORA

Los estudiantes han recibido el apoyo de sus centros de estudios para poder desarrollar las pruebas necesarias a fin de que todo quede listo para la fecha de lanzamiento al espacio. En los laboratorios de biotecnología de la UTEC, el grupo de estudiantes realizan una serie de ensayos con las cepas bacterianas y se preparan en el monitoreo de estos microorganismos y su cultivo.

Por su parte, la cápsula que será empleada en la misión es fabricada por los estudiantes de la UNI y cuenta con la tecnología necesaria para monitorear cada detalle del proyecto mediante el registro fotográfico del avance de las bacterias.

“Los descubrimientos obtenidos nos permitirán prevenir que los astronautas reduzcan su rendimiento cuando estén en una misión espacial y contar con una investigación científica lo suficientemente potente para atacar directamente la resistencia de bacterias cuando hay un tratamiento de fármacos constante”, sostuvo Alejandro Iza.

Equipo de estudiantes investigadores del Proyecto IRMA: Marko Puchuri, Piero Beraun, Gabriel Loayza, Aljenadro Iza, Mafer Gutierrez, Noelia Caballa. (UTEC)
Equipo de estudiantes investigadores del Proyecto IRMA: Marko Puchuri, Piero Beraun, Gabriel Loayza, Aljenadro Iza, Mafer Gutierrez, Noelia Caballa. (UTEC)

TE QUEREMOS LLEVAR AL ESPACIO

Pero como toda investigación, esta necesita financiar los gastos del equipo de estudiantes que viajará a China para estar presentes en el lanzamiento y durante los 45 días que dura el monitoreo desde Tierra.

Con ese objetivo es que los estudiantes iniciaron la campaña ‘Te queremos llevar al espacio’ que, mediante una donación, los estudiantes grabarán tu nombre en una placa que será adosada al proyecto que viajará al espacio. Una iniciativa con la que se busca recaudar los fondos necesarios.

DATO

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Yenifer Paredes llegó al penal de chorrillos
La cuñada de Pedro Castillo cumplirá prisión preventiva por 30 meses. Además, reprograman citación a Harvey Colchado. También, Félix Chero defiende propuesta para crear día nacional de personas desaparecidas. Y, 50 mil casos de viruela de mono en el mundo