¿Probarías un pan hecho con cucarachas? Tendría más proteínas que la carne roja

Investigadores brasileños crearon un pan hecho en base a harina de cucarachas. El objetivo: una posible solución a la escasez de alimentos y a la falta de proteína natural.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un equipo de investigadores brasileños creó un pan hecho en base a harina de cucarachas. ¿Cuál sería el objetivo? Una posible solución a la escasez de alimentos y a la falta de proteína natural.

Según informó la ONU, en 2050 habrán alrededor de 9.700 millones de personas en el mundo. Por ello, recomendó la inclusión de insectos en nuestra dieta.

Los motivos, de acuerdo con BBC Mundo, es que son ricos en proteínas, abundantes en la naturaleza y su precio no es elevado.

Recordemos que en sudeste asiático, los insectos son comestibles.

Pero el pan creado por el grupo de investigaciones no se hace con el tipo de cucarachas que se ven en la calle o que se cuelan en su casa. Este pan se realiza con una cucaracha llamada langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África.

Estas se reproducen mucho más rápido cuando están en cautiverio.

La ingenería que lidera el proyecto afirma que este pan no presenta grandes diferencias con el hecho en base a harina de trigo al 100%. "Tal vez algunos consumidos perciban un ligero sabor a maní", explican.

Para el profesor en nutrición Enio Viera, una autoridad médica en estudios de insectos para el consumo humano, sostiene que grillos, avispas, hormigas, mariposas, gusanos de seda y escorpiones se pueden usar en nuestras dietas.

"Tenemos un problema cultural en aceptar los insectos (como alimento), pero la mayoría de las veces se convierten en polvo, lo que pasa es que no lo sabemos", precisa.

Incluso, comer insectos tienen menor impacto en el medio ambiente.

"Necesitamos 250 metros cuadrados de tierra para producir 1 kilogramo de carne, mientras que la misma cantidad de insectos se puede obtener usando solo 30 metros cuadrados. También necesitamos menos agua: 1.000 litros para 1 kilogramo de insectos y 20.000 litros en el caso de la carne de vacuno", precisa.

Brasil tiene la mayor cantidad de insectos comestibles: 95 especies.

La ONU informó que más de 2000 millones de personas tienen una dieta en base a insectos.

En tanto, el consumo humano de insectos no ha sido legalizado por las autoridades en Brasil. España es la excepción, donde la cadena de sueprmercado Carrefour expende bocadillos hechos con gripos y larvas. En Reino Unido, se vende saltamontes asados y gusanos de búfalo.

Cabe resaltar que esta nota data del 4 de octubre de este año, y la presente publicación se da con motivo del la celebración del Día Mundial de la Alimentación. 

¿Probarías el pan hecho con cucarachas?

TE PUEDE INTERESAR: 

Tags Relacionados:

Brasil

Cucarachas

Ir a portada