Desde los discos de oro con mensajes sobre la humanidad enviados en las sondas en los años 70, hasta el mensaje de Arecibo, muchos científicos mantienen la esperanza de que en algún momento hagamos contacto con alguna . ¿Si es que ya no lo hicimos?

Sin embargo, uno de estos hombres de ciencia no solo considera que existe vida inteligente extraterrestre, sino que manifiesta la probabilidad de que en estos momentos "una nave espacial o parte de ella pueda estar volando más allá de la órbita de Júpiter".

Se trata de Abraham Loeb, director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard, quien incluso ha calculado su idea con un sistema de complejas ecuaciones.

El principal astrónomo de Harvard dice que una nave alienígena puede estar cerca a la Tierra. (Getty)

'Avi', como suelen llamarlo sus amigos, no teme lo que piensen sus colegas al respecto de los extraterrestres. Él se basa en algo que ha bautizado como "modestia cósmica", la idea de que es muy arrogante pensar que somos los únicos en el universo o que somos especiales en este, según lo explica en una entrevista para .

'OUMUAMUA': LA SONDA EXTRATERRESTRE

La popularidad de Loeb se disparó el año pasado, cuando se registró el primer objeto interestelar en llegar a nuestro Sistema Solar, captado por los astrónomos del sistema de sondeo continuo Pan STARRS, de la Universidad de Hawái y bautizado como .

En ese momento, y en medio de las especulaciones científicas sobre qué podría ser este 'visitante interestelar', si un extraño asteroide o los rezagos de algún cometa, 'Avi' y su colega Shmuel Bialy salieron con una teoría que hasta el día de hoy sigue causando sorpresa: Aliens.

'Oumuamua': El viajero espacial de "una civilización alienígena" según científicos de Harvard. (NASA)

"Teniendo en cuenta un origen artificial, una posibilidad es que 'Oumuamua" es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado", escribió Loeb con su colega Shmuel Bialy en .

Entre todas las posibles respuestas al enigma de 'Oumuamua', el astrofísico cree que este objeto se mueve demasiado rápido para ser una roca inerte, y que se aleja del sol como si algo la estuviera empujando desde atrás.

¿SENSACIONALISMO?

De 57 años, con más de 30 años dando clases en prestigiosas universidades y cientos de artículos científicos publicados sobre la naturaleza de los agujeros negros y las galaxias primitivas, Loeb desconcertó a sus colegas por el aparente sensacionalismo que lo llevó a esta teoría sobre extraterrestres y que llamó la atención de cinco productoras cinematográficas interesadas en llevar su vida a la gran pantalla.

Las reacciones negativas a la teoría de Loeb empezaron a llegar: "Oumuamua no es una nave espacial extraterrestre, y los autores del artículo insultan una investigación científica honesta e incluso lo sugieren", escribió Paul Sutter, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio, poco después de la publicación del artículo.

“Un ejemplo impactante de ciencia sensacionalista y mal motivada”, escribió el astrofísico teórico Ethan Siegel en .

Por su parte, la astrofísica de la North Carolina State University, Katie Mack, sugirió, en un artículo de , que "a veces escribes un artículo sobre algo que no crees que sea verdad en absoluto, sólo con el propósito de publicarlo” para buscar publicidad.

Sin embargo, Loeb insiste y aunque no está diciendo que es definitivamente extraterrestre, advierte que no puede pensar en otra cosa que no sea extraterrestre que se ajuste a los datos presentados.

"Mucha gente esperaba que una vez que hubiera esta publicidad, me echaría atrás. Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé", refirió.

NO TEME PERDER SU TRABAJO

Loeb, quien creció en un pueblo agrícola israelí, reveló que su interés por el universo empezó cuando se sentaba en las colinas a leer libros de filosofía. Esto lo llevó a la universidad, especializándose en Astrofísica. Empezó su carrera universitaria en Princeton, en el mismo departamento en el que también estuvo Albert Einstein. Además, presume de que Steven Hawking cenó una noche en su casa, y de que Steven Spielberg le pidió consejo para una película.

“Lo peor que me puede pasar es que me liberen de mis tareas administrativas, y eso me dará aún más tiempo para centrarme en la ciencia”, manifiesta Loeb. Además, asegura que “todos los títulos que tengo, puedo devolverlos. De hecho, puedo volver a la granja”.

De hecho, destaca lo positivo para la humanidad que su idea de 'modestia cósmica' traería: "Cambia tu percepción sobre la realidad, solo sabiendo que no estamos solos. Estamos luchando en las fronteras, por los recursos. . . . Nos haría sentir parte del planeta Tierra como una civilización en lugar de que los países individuales voten por un Brexit".

Con información de The Washington Post, Forbes, The Verge, Astrophysical Journal.