Módulos Temas Día

¿Por qué el Premio Nobel no reconoce a las matemáticas?

Uno de los más importantes galardones de mundo de las ciencias no cuenta con la categoría de matemáticas.

Premio Nobel

Premio Nobel (AFP)

Premio Nobel (AFP)

AFP

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El Premio Nobel es uno de los más importantes galardones para las ciencias que existen en el mundo, pero sus categorías están limitadas, y las matemáticas no forman parte de la selección.

Actualmente el premio Nobel considera solo 6 categorías: Física, Química, Medicina, Literatura y el de la Paz. Posteriormente en 1969 se decidió incluir el de Economía. ¿Por qué no existe un premio Nobel a las matemáticas?

A lo largo de la historia se han tejido diversas hipótesis, desde la infidelidad de la novia de Alfred Nobel, hombre cuya fortuna destinó a la creación del distinguido premio en 1985, con un matemático. Hasta las presuntas diferencias que Alfred Nobel tenía con el distinguido matemático Gosta Mittag-Leffler, en las altas esferas de la 'sociedad educada de Estocolmo'.

Lo cierto es que Alfred Nobel jamás explicó las razones por las que solo eligió esas categorías. Se cree que solo incluyó campos que le interesaban a él y uno de esos no era la matemática.

Otra la de las posibles razones fue el no competir con la distinción del monarca sueco Oscar II, quien ya había creado su propio premio a las matemáticas. Además, Nobel estaba más interesado en los descubrimientos e invenciones importantes, excluyendo a las matemáticas por ser demasiado teóricas.

Tags Relacionados:

Premio Nobel

Alfred Nobel

Leer comentarios ()