Uno de los grandes enigmas del planeta es la presencia de valles, cuencas y deltas, junto con la existencia de arcillas y sulfatos en rocas de la superficie, captados por las diversas misiones de exploración mediante sondas y satélites por parte de la , que sugieren un pasado en el que agua líquida corrió en su superficie.

Todos los estudios realizados, hasta el momento, han demostrado que Marte ha tenido siempre un clima frío que imposibilita la idea de agua líquida en su superficie. Sin embargo, un grupo mixto de científicos, entre los que destacan miembros de la NASA, del Instituto SETI y del Centro de Astrobiología (CAB), publicaron un artículo en el que analizan una posible teoría.

Publicado en la revista , la teoría propone un nuevo modelo climático que defiende que habrían coexistido breves etapas cálidas entre grandes periodos fríos. En estas etapas cálidas, las temperaturas habrían fluctuado entre los 25 y 40 grados centígrados, suficientes para que el agua líquida erosione la superficie, dejando valles, canales y deltas que se pueden apreciar hoy, informa Hipertextual.

“Esto podría significar cortos periodos, desde decenas de miles hasta unos pocos millones de años, a una temperatura global media de 10 °C en Marte, separados por intervalos más fríos de más de cientos de millones de años. Estas elevadas temperaturas transitorias podrían haber sido causadas por vulcanismo, cambios de oblicuidad o grandes impactos”, refirió Alberto González Fairén, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB y coautor del trabajo en Nature Astronomy.

Para esto, los científicos realizaron una serie de experimentos en laboratorios controlados en donde desarrollaron modelizaciones geoquímicas que simularon las características geográficas de la superficie primigenia de Marte.

Su principal evidencia es la presencia de arcilla, ya que para la formación de esta, las reacciones químicas necesarias ocurrirían muy lentamente y en condiciones específicas de calor, según detallan en su estudio. Por un lado estarían las arcillas ricas en magnesio (100-400ºC), por otro las arcillas esmectitas (20-50ºC) y, por último, los aluminosilicatos, originados a -20ºC.

Actualmente, la temperatura de Marte se encuentra alrededor de los -61º centígrados, muy por debajo del punto de congelación del agua. Sin embargo, esta teoría pretende demostrar que las condiciones de su superficie no siempre fueron gélidas.