Polio: El fin de esta enfermedad paralizante está más cerca que nunca

Pese a su baja incidencia en el mundo, la polio sigue existiendo y esto se debe al almacenamiento y refrigeración que requiere su vacuna y que es un problema para los países pobres. Pero esta realidad estaría por llegar a su fin con una nueva vacuna.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Uno de los grandes avances médicos son, sin lugar a dudas, las vacunas . Gracias a ellas, se logró aumentar la esperanza de vida de los seres humanos, y mejorar su existencia, al permitir una defensa extra ante enfermedades que por años habían diezmado a las personas en todo el mundo.

Sin embargo, todavía existen enfermedades que, aunque suenen medievales y se piense que ya fueron erradicadas, todavía existen, y si tan solo se dejaran de controlar, estas podrían volver. Tal es el caso de la difteria, la tos ferina o la polio .

La única enfermedad considerada como erradicada al 100% es la viruela, y en esta lista le sigue la poliomelitis ya que un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad del Sur de California han modificado la vacuna que ya existe de esta enfermedad, pero ahora para eliminar la enfermedad definitivamente, en un futuro cercano.

EL FIN DE LA POLIO

El estudio, publicado por la American Society for Microbiology , sostiene que las causas de la completa erradicación de la polio se debe a que el virus que la genera (Poliovirus), presenta características similares a las de la viruela: solo afecta al ser humano, el virus sobrevive en el ambiente muy poco tiempo, además, no hay portadores a largo plazo y, principalmente, ya existe una vacuna segura, eficaz, barata y que genera una inmunidad para toda la vida.

Es por esta razón que hasta el 2017, solo se han registrado 22 casos de polio en todo el mundo, distribuidos en Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Siria y Pakistán.

La OMS declaró a Europa como libre de esta enfermedad en 2002, ocho años después de América, cuyo último caso se dio en Perú, en 1994. La lista la completan el Pacífico Occidental, desde 1997, y en el sudeste asiático, desde 2011. Actualmente se considera que esta enfermedad, causante de parálisis y discapacidad permanentes, ya está erradicada en buena parte del planeta.

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN

La principal razón por la que esta enfermedad no ha sido erradicada completamente se debe a que la vacuna requiere de un sistema de refrigeración para su transporte y almacenamiento que en países desarrollados no supone un gran problema, pero en el resto del mundo sí se dificulta su propagación.

Es por eso que el equipo de científicos de la Universidad del Sur de California han desarrollado una nueva vacuna liofilizada, es decir, en forma de polvo. Esta vacuna se puede almacenar a temperatura ambiente y rehidratarse justo antes de su administración.

Pese a que, por el momento, esta vacuna a funcionado en las pruebas con ratones, representa una esperanza para los niños de los lugares más alejados y de escasos recursos, en donde los sistemas de almacenamiento no son los adecuados, y así poder incluir a la polio en la lista de las enfermedades erradicadas de nuestras vidas.

Pero recuerda que esta y otras enfermedades no han desaparecido y podrían volver si es que no se mantiene una adecuada vacunación. 

Tags Relacionados:

Vacunas

Polio

Ir a portada