Sigue actualizado en nuestra APP

Pfizer ocultó durante años que uno de sus medicamentos podría prevenir el Alzheimer

Según una investigación de "The Washington Post", el fármaco Enbrel -un antiinflamatorio para la artritis reumatoide- reduciría las probabilidades de sufrir Alzheimer en un 64%.

Famosa empresa farmacéutica ocultó efecto anti-Alzhéimer de uno de sus medicamentos

Famosa empresa farmacéutica Pfizer ocultó efecto anti-Alzhéimer de uno de sus medicamentos. (AFP)

Famosa empresa farmacéutica Pfizer ocultó efecto anti-Alzhéimer de uno de sus medicamentos. (AFP)

Famosa empresa farmacéutica Pfizer ocultó efecto anti-Alzhéimer de uno de sus medicamentos. (AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Una revelación del diario estadounidense " The Washington Post" puso al descubierto que la empresa farmacéutica Pfizer ocultó información relevante sobre un medicamento aparentemente eficaz contra el Alzheimer.

Enbrel, nombre del fármaco, es un antiinflamatorio para la artritis reumatoide que reduciría las probabilidades de sufrir Alzhéimer en un 64%, según el medio estadounidense. 

El inesperado descubrimiento se habría dado en el año 2015 y obligó a la Pfizer a entrar en un periodo de debate sobre si se debería investigar sobre esta línea (con un costo en torno a 80 millones de dólares) o simplemente abandonarla. 

La farmacéutica optó por lo segundo. 

Pfizer no ha desmentido esta publicación, sino más bien la han confirmado justificando que se decidió no investigar por "rigurosos estándares científicos".

-¿Estándares científicos?-

Pfizer explicó que no tiene pruebas suficientes para confirmar el efecto secundario que tendía a favor de la prevención del Alzheimer debido a que este medicamento no actúa directamente sobre el cerebro. 

Esta versión ha sido criticada por la comunidad científica. Incluso investigadores de Pfizer expresaron en el 2018 al comité de la empresa que este medicamento podía prevenir, tratar y retardar la evolución de la enfermedad neurológica.

Expertos consultados por el diario estadounidense indican que  Pfizer no inició la investigación porque la patente del medicamente Enbrel (destinada únicamente para tratar la artritis reumatoide y la psoriasis) se encontraría próxima a expirar y los beneficios económicos habrían sido bajos debido a la competencia que, supuestamente, habría tenido con las versiones genéricas.

Ir a portada