(Foto: Krzysztof Zatycki/NurPhoto via Getty Images)
(Foto: Krzysztof Zatycki/NurPhoto via Getty Images)

La (OMS) anunció hoy sus nuevas Directivas Mundiales de Calidad de Aire, en las cuales se establecen nuevos límites para determinar el nivel de de aire con algunas sustancias que representen un riesgo a la .

Este tipo de cambios y revisiones no se hacían desde el año 2005, y tras una revisión sistemática de la evidencia acumulada sobre los efectos negativos de algunas sustancias, se llegó a la conclusión que son el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono y las partículas de diámetro reducido, concretamente las que se encuentran por debajo de 10 y 2,5 micras, según detalla el portal Hipertextual.

Existen múltiples estudios en los últimos años acerca de los peligros que representan estas sustancias, y no solo a nivel del calentamiento global por efecto invernadero, sino también por los efecto negativos en la salud de las personas.

MIRA: Variante Delta ha sustituido otras tres variantes del COVID-19, según la OMS

Por ello, se llegó a la medida de reducir los niveles considerados hasta ahora seguros, siendo una especie de llamado de atención para los gobiernos de todo el mundo, puesto que deberán atender medidas para que la contaminación en el aire cumpla los parámetros recientemente establecidos.

Todas las sustancias cuyo índice máximo ha sido rectificado, proceden en su mayoría a la actividad humana, como el trasporte hasta la industria, incluso la agricultura, sin dejar de lado la obtención de energía a partir de hidrocarburos.

Estas partículas de agentes contaminantes llegan al organismo a través de los pulmones, incluso podrían llegar directamente al torrente sanguíneo, provocando una gran serie de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, además de ser considerados agentes cancerígenos, según Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Según la entidad de salud mundial, las enfermedades relacionadas a la contaminación dan un saldo de 7 millones de muertes prematuras al año, por lo cual se le debe prestar mayor atención a esta problemática global.

En ese sentido, la OMS ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo para mejorar las medidas de lucha contra la contaminación, con el objetivo de salvar vidas.

VIDEO RECOMENDADO:

Ejecutivo impulsará Proyecto de Ley para la cremación del cuerpo del genocida.