Vacuna. (Foto referencial de Pedro PARDO / AFP)
Vacuna. (Foto referencial de Pedro PARDO / AFP)

Imaginemos un futuro en el que podamos evitar el con un simple pinchazo, así como actualmente evitamos una gran cantidad de enfermedades. Suena prometedor. Ahora imaginemos que usamos las propias células tumorales como asesinas del tumor mediante una . Esta ya es una idea médica revolucionaria que actualmente se viene desarrollando con sorprendentes resultados.

Esta es la idea del proyecto que un grupo de investigadores que forman parte del laboratorio del doctor Khalid Shah, vicepresidente de Investigación del departamento de Neurocirugía del Brigham and Women’s Hospital de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard.

Cabe señalar que esta no es la primera vacuna que se desarrolla para luchar contra el cáncer, pero sí la primera que usa a las propias células tumorales activas, que sería la clave para aumentar su eficacia. Además, por el momento, solo se ha probado en ratones de laboratorio, pero los resultados han sido bastante alentadores, pues los roedores portaban células de médula ósea, hígado y timo derivadas de humanos, a manera de imitación del microambiente inmunitario humano.

(Foto referencial: Shutterstock)
(Foto referencial: Shutterstock)

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de su respectiva publicación en , los científicos mencionan que han desarrollado un nuevo enfoque de terapia celular para eliminar tumores establecidos e inducir inmunidad a largo plazo a través del entrenamiento del sistema inmunitario para que pueda prevenir la recurrencia del cáncer.

“Nuestro equipo persiguió una idea simple: tomar células cancerosas y transformarlas en vacunas y asesinos contra el cáncer”, refirió el doctor Khalid Shah, quien también es profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI).

“Usando la ingeniería genética, estamos reutilizando las células cancerosas para desarrollar un tratamiento que mate las células tumorales y estimule el sistema inmunitario para destruir los tumores primarios y prevenir el cáncer”, agregó.

Los científicos desarrollaron una estrategia terapéutica bifuncional mediante la transformación de células tumorales vivas en un agente terapéutico. (Foto: Kok Siong Chen y Khalid Shah)
Los científicos desarrollaron una estrategia terapéutica bifuncional mediante la transformación de células tumorales vivas en un agente terapéutico. (Foto: Kok Siong Chen y Khalid Shah)

En lugar de utilizar células tumorales inactivas, el equipo reutiliza células tumorales vivas, que poseen una característica inusual: Al igual que las palomas mensajeras que vuelven a posarse, las células tumorales vivas viajarán a través del cerebro para regresar al sitio junto a sus células tumorales compañeras.

Aprovechando esta propiedad única, el equipo de Shah diseñó células tumorales vivas utilizando la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 y las reutilizó para liberar el agente que mata las células tumorales. Además, las células tumorales modificadas se diseñaron para expresar factores que facilitarían que el sistema inmunitario las detectara, etiquetara y recordara, preparando al sistema inmunitario para una respuesta antitumoral a largo plazo.

De esta manera, al ser inyectadas en nuestro cerebro, estas células viajarían al área del tumor, lo eliminan y al mismo tiempo entrenan a nuestro sistema inmunitario para que sepa detectar este tipo de células tumorales en el futuro y pueda eliminarlas.

Cáncer cerebral
Cáncer cerebral

“A lo largo de todo el trabajo que hacemos en el Centro, incluso cuando es muy técnico, nunca perdemos de vista al paciente. Nuestro objetivo es adoptar un enfoque innovador, pero traducible, para que podamos desarrollar una vacuna terapéutica contra el cáncer que, en última instancia, tendrá un impacto duradero en la medicina”, refirió el doctor.

Shah y sus colegas señalan que esta estrategia terapéutica es aplicable a una gama más amplia de tumores sólidos y que se justifican más investigaciones de sus aplicaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang