Y finalmente la y logran con éxito el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Pero una pregunta ronda la mente de muchos ¿Cuál es la importancia de esta misión y las que están por venir?

Este lanzamiento es histórico debido a que nuevamente coloca a los Estados Unidos en la exploración espacial con lanzamientos desde su territorio. Un hecho que no ocurría desde hace nueve años, cuando se canceló el programa de los transbordadores espaciales el 4 de julio de 2011.

MIRA: NASA: Mira EN VIVO el lanzamiento del vuelo tripulado SpaceX: La cápsula Dragon ya está en órbita con trayectoria correcta [VIDEO]

Pero el inicio de esta nueva era en la exploración espacial para los estadounidenses se da con la colaboración de varias empresas privadas que han decidido ser parte de la historia. Una de ellas es SpaceX, del multimillonario Elon Musk, quien se ha propuesto llevar a las personas al espacio.

Para lograr este objetivo, SpaceX ha venido desarrollando y probando una serie de cohetes y cápsulas espaciales capaces de transportar carga y personas al espacio sin ningún problema. Es así que consiguieron desarrollar los famosos cohetes Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon que hoy son los protagonistas de este exitoso lanzamiento.

La importancia de estas misiones y de la exploración espacial en general, aparte del desarrollo de nuevas tecnologías que han beneficiado a la humanidad, es la de dar respuestas a muchas interrogantes científicas no solo sobre nuestro origen sino sobre nuestra importancia en el vasto cosmos. En millones de kilómetros a la redonda no existe ningún ser vivo capaz de lograr lo que el ser humano ha logrado para satisfacer su curiosidad infinita y desarrollar su conocimiento.

Doug Hurley (derecha) y Bob Behnken (izquierda), astronautas de SpaceX y la NASA. (REUTERS)
Doug Hurley (derecha) y Bob Behnken (izquierda), astronautas de SpaceX y la NASA. (REUTERS)

LA ERA DE SPACEX

SpaceX y su CEO, Elon Musk, quisieron ser parte de la historia de la exploración espacial de la humanidad. Y con ese objetivo en mente es que se propuso desarrollar todo un programa que permitiera a las personas llegar al espacio.

En esa línea, la compañía se asoció con la NASA y empezó a desarrollar cohetes y transportar carga a la Estación Espacial Internacional (EEI) con éxito, mientras probaban la eficacia y seguridad de sus naves.

MIRA: La nave Starship SN4 de SpaceX, que llevará astronautas a Marte, estalló durante las pruebas [VIDEO]

Debido a los grandes costos que significan este tipo de ambiciosos proyectos, es que SpaceX desarrolló el Falcon 9, un cohete que a diferencia de los propulsores que usaban los transbordadores espaciales de antaño, este es capaz de reingresar a la tierra y aterrizar en la misma plataforma desde la que despegó, para volver a ser usado en próximos lanzamientos.

Esta característica del Falcon 9 permite que se ahorre grandes cantidades de dinero y agiliza la exploración espacial, al poder reusar los cohetes en el menor tiempo posible.

A esto se le suma la cápsula Crew Dragon, que probó su eficacia y seguridad al transportar carga y suministros a la EEI, por lo que solo faltaba dar el paso al siguiente nivel, transportar astronautas. Y es lo que se ha probado hoy con el lanzamiento de los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Cápsula Crew Dragon. (Foto: NASA TV / AFP)
Cápsula Crew Dragon. (Foto: NASA TV / AFP)

PRÓXIMA PARADA: LA LUNA Y MARTE

Pero las ambiciones de Elon Musk van mucho más allá de simplemente llegar al espacio. Pues tiene planeado regresar a la Luna e iniciar los procesos para llegar a Marte. Sin duda, todo un hito en la historia de la exploración espacial de la humanidad.

Estas ambiciones no son solo del CEO de SpaceX, sino que han encontrado coincidencia con la administración de Donald Trump, quien también se encuentra interesado en que los Estados Unidos vuelvan a sorprender al mundo con otro alunizaje y el sueño de llegar al planeta rojo.

MIRA: Así luce el agujero artificial más profundo del mundo: Cuando el hombre intentó llegar al manto terrestre [FOTOS]

Llegar a la Luna suena mucho más cercano por el momento, pues la distancia que nos separa es más fácil de afrontar que un posible viaje a Marte, ya que las estimaciones calculan que a una tripulación le tomaría alrededor de 450 días terrestres llegar al planeta rojo, en comparación a los cerca de 6 días que tomaría llegar a la Luna.

Pero estos números no detienen a los entusiastas científicos e ingenieros de la NASA y SpaceX, quienes ven con ilusión la conquista de Marte en los próximos años, un hito del que están siendo parte.

RUSIA FELICITA A ESTADOS UNIDOS

Con gran "fair play", la agencia espacial rusa Roskosmos felicitó este domingo a SpaceX por el exitoso despegue de su cohete.

"Quisiera saludar a nuestros colegas estadounidenses", declaró en un video publicado en la página Twitter de Roskosmos el cosmonauta Serguéi Krikaliov, director ejecutivo de la agencia espacial rusa para los programas de vuelos tripulados.

“El éxito de esta misión nos va a aportar nuevas oportunidades que beneficiarán a todo el programa internacional” de vuelos tripulados en el espacio, agregó.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR