Una serie de noticias han llamado la atención por mencionar que existen diversos bajo la peculiar categoría de la denominada como 'potencialmente peligrosos', título que se presta para despertar cualquier alarma sobre una inminente colisión con nuestro planeta.

Sin embargo, el significado de esta categoría resulta ser más complejo y menos severo de lo que se cree. 

Los asteroides que reciben la categoría de 'potencialmente peligroso' son los que pasan a menos de 0,05 au (unidades astronómicas) de nuestro planeta. Sin embargo, esto equivale a una gran distancia en términos terrestres.

Cualquier asteroide que se encuentre dentro de ese rango (que equivale a menos de 7 millones de kilómetros de la Tierra) y con un diámetros mayor a los 150 metros se considera como "potencialmente peligroso".

"Podríamos decir que esas noticias ya son recurrentes, pero aquí viene la pregunta ¿qué es más peligroso para una persona: una bala que pasa a 50 kilómetros o una que pasa a 500 kilómetros?, la respuesta es ninguna", mencionan los expertos de la Asociación Peruana de Astronomía (APA), en exclusiva a Perú21.

"Desde hace algunos años existen telescopios robot muy avanzados, por ejemplo el PANSTARS, otro el TRAPPIST, y nosotros estamos terminando uno propio. Estos observatorios robot siguen a los que se consideran 'potencialmente peligrosos' y envían datos a supercomputadoras que pronostican la trayectoria de ellos hasta 50 o más años, así que si algo podría ser peligroso, no viene de fuera", agregaron.

Respecto a la categoría de 'potencialmente peligrosos (PHA)' que la NASA le coloca a este tipo de asteroides y demás cuerpos espaciales, sostienen que es debido al rango que la agencia tiene respecto a todo "cuerpo" espacial que "supere los 150 metros de diámetro y que pase a 7,5 millones de kilómetros".

Esto no significa necesariamente que nuestro planeta se encuentre en peligro. Además, informan que otros cuerpos espaciales como los cometas, también tienen una categoría, conocida como NEO (Near Earth Objects), pero que según los seguimientos que se hacen de estos, no hay peligro "ni de acá a 100 años".

Cabe señalar que son justamente estas trayectorias las que le permiten a la NASA y demás agencias espaciales, hacer estudios sobre el aspecto, composición y hasta geografía de estos cuerpos espaciales. Justo en el momento en el que el cuerpo pasa a la menor distancia de la Tierra.

TAGS RELACIONADOS