El pasado 26 de noviembre, la misión InSight de la logró amartizar (descender sobre la superficie de ) con éxito, en lo que se conoció como los 'siete minutos de terror', debido a que se encontraban ante situaciones y condiciones que no podían prever.

Una de las situaciones más críticas de esta misión, que tiene previsto durar dos años, no es el viaje de de seis meses y medio (aproximadamente 483 millones de kilómetros), sino el amartizaje. En este punto de la misión las condiciones de la atmósfera de Marte podrían haber destruido la nave y así terminar con una misión que hasta el momento ha costado 1.000 millones de dólares.

A 10 días del histórico hecho, la NASA nos ofrece un gran regalo de Navidad para todos los amantes de la astronomía. Los sensores de la InSight han podido capturar las vibraciones causadas por el viento y así mostrar por primera vez cómo 'suena' la superficie de Marte.

"Por primera vez, hemos escuchado los vientos de otro mundo", es parte del mensaje que acompaña el clip de audio que la NASA comparte en su cuenta oficial de Twitter.

Estos son unos vientos grabados que tienen una fuerza de entre unos 16 y 24 kilómetros por hora, en dirección de noroeste a sureste. Un archivo de audio histórico que da a conocer un tipo de sonido jamás escuchado hasta ahora.

"Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido", refirió Bruce Banerdt, investigador principal de la InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

La misión InSight tiene sensores muy sensibles, unos que detectan las vibraciones del aire y un sismógrafo. Con estos instrumentos se pretende estudiar, por primera vez, el interior de Marte. Una exploración que abarcará desde investigaciones sísmicas y geodésicas, hasta cómo se transporta el calor.

TAGS RELACIONADOS