Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El módulo de aterrizaje Mars InSight de la ha medido y registrado por primera vez un posible "marsquake" (martemoto), un movimiento sísmico considerable en .

La débil señal sísmica, detectada por el instrumento de Experimento Sísmico para Estructura de Interiores (SEIS) del módulo de aterrizaje, se registró el 6 de abril (128 día de Marte, o sol).

Este es el primer temblor registrado que parece provenir del interior del planeta, en lugar de ser causado por fuerzas sobre la superficie, como el viento. Los científicos aún están examinando los datos para determinar la causa exacta de la señal.

"Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo de la NASA. Hemos estado recolectando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo de estudio: ¡sismología marciana!", refirió el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El nuevo evento sísmico fue demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior marciano, que es uno de los principales objetivos de InSight. La superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que SEIS detecte ruidos débiles.

En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería.

"El evento Martian Sol 128 es emocionante porque su tamaño y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos de la Luna detectados en la superficie lunar durante las misiones Apollo", dijo Lori Glaze, director de la División de Ciencia Planetaria en la sede de la NASA.

LA MISMA EXPERIENCIA DE LA LUNA

Los astronautas del Apolo de la NASA instalaron cinco sismómetros que midieron miles de terremotos mientras operaban en la Luna entre 1969 y 1977, revelando actividad sísmica en la Luna.

Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos usar estas ondas para aprender sobre el interior de la Luna y modelar su formación. La NASA actualmente planea devolver a los astronautas a la Luna para el año 2024, sentando las bases que eventualmente permitirán la exploración humana de Marte.

El sismómetro de InSight, que el módulo de aterrizaje colocó en la superficie del planeta el 19 de diciembre de 2018, permitirá a los científicos recopilar datos similares sobre Marte. Al estudiar el interior profundo del planeta, esperan aprender cómo se formaron otros mundos rocosos, incluidos la Tierra y la Luna.

TAGS RELACIONADOS