Módulos Temas Día

NASA: La peor amenaza para la humanidad está bajo nuestros pies

Más que los asteroides, la agencia espacial considera que la mayor amenaza se encuentra en la Tierra, pero ya tiene un plan para salvarla.

Supervolcán

Erupción de volcán en Indonesia, una mínima parte de lo que un 'supervolcán' puede lograr (Getty Images)

Erupción de volcán en Indonesia, una mínima parte de lo que un 'supervolcán' puede lograr (Getty Images)

Getty Images

Alvaro Treneman

La NASA considera que el verdadero peligro que tiene todo ser vivo en el planeta no se encuentra en el espacio con la forma de un asteroide, sino debajo de nuestro pies.

El reciente paso del asteroide 'Florence', el más grande hasta el momento registrado y que ha pasado cerca a nuestro planeta en 1 de setiembre, despertó la curiosidad y el temor sobre un posible impacto que acabe con nosotros.

Sin embargo, la agencia espacial afirma que la peor amenaza para nosotros son los denominados 'supervolcanes', de los cuales se calcula que existen unos 20 en todo el mundo, pero con la capacidad de desaparecer la vida en la Tierra.

Brian Wilson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo a la BBC: "Yo era miembro del Consejo Asesor de Defensa Planetaria de la NASA, que estudió maneras para que la NASA defendiera el planeta de asteroides y cometas. Llegué a la conclusión durante ese estudio que la amenaza de un 'súper volcán' es sustancialmente mayor que la amenaza de un asteroide o un cometa".

Actualmente, según los expertos el 'súper volcán' más peligroso se encuentra bajo el suelo del parque Yellowstone, ubicado en Estados Unidos. La erupción expulsaría tanta ceniza a la atmósfera que cambiaría el clima de la tierra, cubriendo los rayos solares y enfriando al planeta por décadas. Lo mostrado en la película '2012' no estuvo tan lejos de la realidad.

Erupción de supervolcán de Yellowstone

Erupción del 'supervolcán' de Yellowstone (YouTube/Stephen Agnew)

Pero la NASA ha concebido una forma de contrarrestar el daño producido por una inminente erupción, que consiste en perforar seis millas en el agua hidrotérmica a los lados de la cámara del magma para inyectar el agua. 

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro calcularon que el supervolcán tendría que ser enfriado en un 35%, que podría lograrse perforando su superficie.

Tags Relacionados:

NASA

Supervolcán

Leer comentarios ()