NASA: ¿Qué tan peligroso sería el viaje a Marte para un humano?

En el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) 2018 se explican los riesgos que supondrán los futuros viajes a Marte .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Durante el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) 2018 que se viene realizando en Berlín, los científicos han mostrado su preocupación sobre dos temas principales en caso de un hipotético viaje a Marte : La radiación y la reciente tormenta de polvo.

Este congreso ha mostrado los resultados de los datos que la sonda ExoMars TGO empezó a captar del planeta rojo desde mediados del mes de abril. Y estos dos temas despertaron la preocupación de los expertos de la  Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Rusa (Rocosmos)

NIVELES DE RADIACIÓN

Pese a que la misión de ExoMars era la medición de los gases atmosféricos, la sonda también ha captado los niveles de radiación con la intención de saber si es viable que un humano pueda viajar al planeta rojo.

Los resultados muestran que la radiación que un astronauta tendría que soportar durante todo el viaje (ida y vuelta) "es al menos un 60% del límite de dosis total de radiación recomendada para su carrera como astronauta", según señalan desde la ESA en un comunicado.

La radiación no estará presente solo en el viaje, ya que la delgada atmósfera de Marte, y su falta de campo magnético, permiten que la radiación solar y los rayos cósmicos lleguen de forma directa a la superficie del planeta.

Esta puede suponer un problema para los astronautas que pretendan pisar el planeta o siquiera orbitarlo. La radiación puede generar efectos negativos en el sistema nervioso, enfermedades degenerativas, mayor riesgo de cáncer, entre otros perjuicios de salud.

Por tal motiva la ESA se mantiene investigando las formas que permitan proteger mejor a los astronautas para lasmisiones espaciales de larga duración.

TORMENTAS MARCIANAS

Sin embargo, la radiación no es el único problema. Tal como se mostró en la película 'The Martian', las tormentas de polvo representan otro de los grandes riesgos para las misiones en Marte.

Riesgos que se vieron mejor representados en la misión del róver de la NASA Opportunity, que se quedó atrapado en unas dunas marcianas o la poca luz en la superficie a causa de una tormenta de polvo que ha obligado al mismo robot a entrar en una hibernación forzada que lo sumido en el más absoluto silencio durante más de tres meses.

Las tormentas de polvo marcianos han causado también que el sistema de imágenes de color y estéreo de Catalyst Trace Gas Orbiter, CaSSIS, del TGO dejaran de funcionar la mayor parte del tiempo, captando imágenes oscurecidas y de baja calidad que solo han podido ser usadas para la calibración de la cámara.

Con información de Hipertextual y NASA.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

NASA

Marte

Ir a portada