NASA: ¿Cuál es el origen de las Perseidas, la lluvia de estrellas de esta noche? [EN VIVO]

Pese a que solo podrán ser vistas en el hemisferio norte, las Perseidas distan muchos de ser estrellas . Este es su verdadero origen.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las Perseidas , también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', uno de los eventos astronómicos más esperados del año en el hemisferio norte, tendrán su apogeo en la noche de este domingo 12 al lunes 13 de agosto.

Este fenómeno se produce cada año desde el 17 de julio al 24 de agosto y pueden ser vistas en en todo el hemisferio norte, principalmente en Europa, Asia y Norteamérica.

Este año, además, coincide con una luna nueva, hecho que permitirá un mejor avistamiento del fenómeno astronómico debido a que nuestro satélite natural será casi inexistente, dejando un cielo oscuro, perfecto para la observación.

Se estima que podrán ser vistas entre 150 a 200 estrellas fugaces por hora, siempre que las condiciones se mantengan óptimas, es decir, lugares con poca o nula contaminación lumínica y cielo despejado.

NASA: ¿Cuál es el origen de las Perseidas, la lluvia de estrellas de esta noche? (El País)

¿SON ESTRELLAS?

El termino estrella fugaz es usado coloquialmente para referirse a este fenómeno, sin embargo, estas no son estrellas.

Se trata de los remanentes en la estela de gas y polvo que deja un cometa luego de pasar alrededor del Sol. Estos residuos son atraídos por la gravedad de la Tierra y al entrar en contacto con nuestra atmósfera se encienden debido a la fricción y presión.

Las Perseidas, por ejemplo, son producidas por el paso del cometa Swist-Tuttle, al que le toma 133 años dar una vuelta al Sol. En su punto más cercano a nuestro astro, va dejando una estela de gases y polvo que entran en contacto con nuestra atmósfera, produciéndose la lluvia de estrellas.

Como la estela ocupa siempre la misma zona en el espacio, es que desde la Tierra se observan siempre en la misma zona del cielo. Es por eso que estas lluvias reciben el nombre según la constelación de fondo, según informa Hipertextual.

Es por eso que las Perseidas reciben su nombre debido a la constelación de Perseo. Pero también tenemos las Líridas con la constelación de Lira de fondo y las Oriónidas con la constelación de Orión de fondo, entre otras.

Pese a que lamentablemente este espectáculo no podrá ser visto desde el Perú, puedes seguir en vivo su trasmisión a través de YouTube.

Ir a portada