Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), satélite que orbita a , detectó la formación de una tormenta de polvo el pasado 30 de mayo. Para el 20 de junio el fenómeno cobró envergadura planetaria.

El pasado jueves 19 de julio, la publicó un video en el que se aprecia la evolución de esta tormenta de polvo que ha cambiado el rostro del planeta rojo por completo. 

Se trata de unas tormentas de polvo que se forman cada seis u ocho años, equivalentes a tres o cuatro años marcianos, y que los científicos vienen registrando, con la intención de determinar las causas. 

Todo lo que se sabe hasta el momento es que estas tormentas globales en Marte ocurren cuando varias tormentas más pequeñas levantan suficiente polvo para envolver la superficie de todo el planeta rojo.

"Este es uno de los eventos meteorológicos más grandes que hemos visto en Marte [desde que comenzaron las observaciones de naves espaciales en la década de 1960]. Tener otro ejemplo de tormenta de polvo realmente nos ayuda a entender qué está pasando", refirió Michael Smith, científico del Goddard Spaceflight Center en Greenbelt en un comunicado de la NASA.

Esta tormenta obligó a la sonda 'Opportunity' a entrar en modo hibernación, debido a que no puede cargar sus paneles solares por la tormenta. Por su parte, su hermano el 'Curiosity' ha estado estudiando el suelo marciano desde el cráter Gale. Felizmente, el polvo ha actuado como un aislante térmico natural, impidiendo que las temperaturas desciendan a menos de lo que el 'Opportunity' puede soportar.

Según la base de datos de tormentas anteriores, se estima que esta podría llegar a despejarse en setiembre, fecha en la que dadas las condiciones, sería favorable retomar comunicación con el 'Opportunity'.

TAGS RELACIONADOS