Encuentran al primer hombre muerto por un meteorito y sucedió en el siglo XIX. (Referencial)
Encuentran al primer hombre muerto por un meteorito y sucedió en el siglo XIX. (Referencial)

La caída de en nuestro planeta es inusual, que incluso los casos registrados son contados desde que se empezaron a observar este tipo de fenómenos, y hasta el momento, morir por la caída de un meteorito es incluso más raro todavía.

MIRA: El ‘potencialmente peligroso’ asteroide 1998 OR2 rozará la Tierra mañana 29 de abril y esto debes saber

La mayoría de estos cuerpos espaciales se desintegran por completo al entrar en la atmósfera terrestre, y debido a que la mayor cantidad de la superficie de nuestro planeta está conformada por el agua de los océanos, los pocos cuerpos con el suficiente tamaño para generar fragmentos que lleguen a caer se pierden en el mar.

Es por eso que de esa ínfima cantidad de meteoritos que llegan a chocar con la Tierra, una cantidad más pequeña aún logra causar daños materiales, y ni qué decir de la muerte de personas. En ese sentido, la muerte por meteorito es extremadamente rara.

Según la de de la NASA , al menos 822 han sido lo suficientemente grandes como para explotar en la atmósfera desde 1988, lloviendo meteoritos.

Incluso el enorme meteorito de Chelyabinsk en 2013, que explotó en la atmósfera y llovió en trozos de hasta 654 kilogramos, no mató a nadie. fueron por los efectos de la onda de choque, no por el impacto directo de la caída del meteorito.

Entonces, hasta donde sabemos, la muerte por meteorito es extremadamente rara. La única persona que sufrió un impacto de meteorito fue una mujer llamada Ann Hodges, quien estaba durmiendo la siesta en su sofá en 1954 cuando la roca cayó por el techo y golpeó su cadera. La roca fue recuperada y se confirmó que era de origen extraterrestre. Pero Hodges sobrevivió.

LA MÁS INUSUAL DE LAS MUERTES

El 22 de agosto de 1888, según múltiples documentos encontrados en la Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía, un meteorito golpeó y mató a un hombre y paralizó a otro en lo que ahora es Sulaymaniyah en la región de Kurdistán, Iraq.

Esto constituye, según los investigadores, la primera prueba conocida de muerte por impacto de meteorito. Y sugiere que podría haber más registros de este tipo, escondidos en archivos, esperando ser descubiertos.

Aunque no hay roca para verificar el informe de 1888, aparentemente hubo una, pero los investigadores no pudieron encontrarla. Sin embargo, los documentos de archivo son extremadamente convincentes.

MIRA: Asteroide, meteorito y cometa: ¿cuáles son sus diferencias?

Los investigadores encontraron tres documentos separados que describen el incidente. Habían sido transferidos recientemente a un archivo digital y fueron escritos en un idioma turco otomano difícil de traducir, lo que explica por qué no se habían descubierto antes.

“Este evento es el primer informe que afirma que un impacto de meteorito mató a un hombre [...] con el apoyo de tres manuscritos escritos que informan un evento con tanto detalle hasta nuestro conocimiento”, escribieron los investigadores en su .

“Debido al hecho de que estos documentos provienen de fuentes oficiales del gobierno y están escritos por las autoridades locales, incluso el gran visir también, no tenemos ninguna sospecha sobre su realidad”, agregan.

Encuentran al primer hombre muerto por un meteorito y sucedió en el siglo XIX
Encuentran al primer hombre muerto por un meteorito y sucedió en el siglo XIX

DETALLES DEL INCIDENTE

Los documentos son cartas escritas por las autoridades locales que informan el incidente al gobierno. El 10 de agosto del calendario juliano (22 de agosto en el calendario gregoriano), las cartas informan, aproximadamente a las 8:30 p.m. de la hora local de la tarde, se vio una gran bola de fuego en el cielo.

Después de este evento, los meteoritos cayeron “como lluvia” del cielo durante un período de aproximadamente 10 minutos en una pequeña aldea, lo que resultó en la muerte de un hombre no identificado y la lesión paralítica de otro. Además, se informó el daño a los cultivos, lo que es consistente con una onda de choque de bola de fuego.

Es imposible saber la altitud exacta, la velocidad, el tamaño y la ubicación de la bola de fuego. Pero, según los pueblos donde fue visto, los investigadores creen que el meteorito viajó desde el sureste antes de que sus piezas impactaran en una colina en forma de pirámide en Sulaymaniyah.

TE PUEDE INTERESAR

El Mars 2020 Rover, el vehículo con el que la NASA espera descifrar Marte

TAGS RELACIONADOS