Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gracias a los datos obtenidos por el Observatorio Solar y Heliosférico de la (SOHO, por sus siglas en inglés), el Laboratorio de Física Experimental de Stanford logró crear una serie de piezas sonoras de nuestro .

Estos sonidos a manera de zumbidos son el producto de la captación, por más de 20 años, de las vibraciones a diferentes frecuencias que el movimiento dinámico de la atmósfera del Sol produce constantemente.

"Las olas están viajando y rebotando dentro del Sol, y si tus ojos fueran lo suficientemente sensibles podrían ver esto", refirió Alex Young, director asociado de ciencias en la División de Ciencia de Heliofísica en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Nuestra estrella no solo emite sonido, sino que es muy ruidosa. El problema es que el espacio no es el medio más óptimo para que sus ondas lleguen con más fuerza a la Tierra. Es por eso que se usan observatorios como el SOHO.

Nuestro Sol hace ruido, y se escucha así. (Facebook/Pictoline)
Nuestro Sol hace ruido, y se escucha así. (Facebook/Pictoline)

Este sonido es importante para los científicos, ya que representan una forma concreta de investigar el interior de nuestra estrella. "Los latidos del corazón de nuestra estrella permite a los científicos mirar adentro, revelando enormes ríos de material solar que fluyen alrededor. No tenemos formas sencillas de mirar dentro del Sol. No tenemos un microscopio para acercarnos. Entonces, usar una estrella o las vibraciones del Sol nos permite ver su interior", agrega Young.

Estas vibraciones permiten a los científicos estudiar una gama de movimientos complejos dentro del Sol, desde erupciones solares hasta eyecciones de masa coronal, que no se pueden observar a simple vista.

Con información de la NASA.

TAGS RELACIONADOS