Hoy martes 7 de abril, la Luna llegará a su punto más cercano a la Tierra de todo el 2020, a una distancia de 356,907 kilómetros, 8 horas y 35 minutos de nuestro planeta, convirtiéndose en una llena denominada como ‘Luna Rosada’.

Esta Luna llena recibe el nombre de ‘rosada’ debido a las observaciones de los indios norteamericanos, en referencia a la hierba rosa, también conocida como phlox rastrero, que es originario del este de los Estados Unidos y señalaba el inicio de la primavera por ser una de las primeras flores en aparecer en esta estación.

En el calendario eclesiástico cristiano, esta es la ‘Luna Pascual’, es decir, la Luna llena a partir de la cual se calcula la fecha de Pascua.

Pero lo que llama más la atención de los astrónomos es que en esta oportunidad, la esta Luna rosada será también una superluna, también conocida como ‘Luna llena perigea’.

Una superluna es el evento astrónómico en el que nuestro satélite natural se encuentra en su puntos más cercanos a la Tierra, por lo que aparece en el cielo nocturno con un gran tamaño si es vista desde la perspectiva terrestre.

Ver esta publicación en Instagram

#superluna2020

Una publicación compartida por Raquel Afa (@raquelafa) el

En este caso, la Luna que veremos en la noche se encontrará en su punto más cercano a la tierra de todo el 2020, convirtiéndose en un evento único de este año.

“Esta Luna llena estará un poco más cerca de la Tierra (aproximadamente 0.1%) que la Luna llena de marzo, por lo que esta será la “más súper” de las superlunas llenas este año”, .

Como se sabe, la casi coincidencia de la luna llena con el perigeo dará como resultado una gama dramáticamente grande de mareas oceánicas altas y bajas. En este caso en particular, las mareas altas correrán más de lo normal y las mareas bajas serán más bajas de lo normal, debido a la acción gravitacional de nuestro satélite natural.

Esto también significa que cualquier tormenta costera alrededor de este tiempo seguramente agravará los problemas de inundación costera.

PUEDES VERLA EN VIVO

Teniendo en cuenta que el cielo limeño suele estar siempre nublado, o si no se puede acceder a una azotea para apreciar este evento astronómico, la NASA y otros canales aficionados a este tipo de eventos astronómicos lo transmitirán en vivo a través de YouTube.

TE PUEDE INTERESAR

El Mars 2020 Rover, el vehículo con el que la NASA espera descifrar Marte



TAGS RELACIONADOS