NASA | Superluna de sangre: Sigue EN VIVO el eclipse lunar que se podrá ver en Perú

Superluna de sangre | Según la NASA , este será uno de los eventos más deslumbrantes que podremos ver en el cielo durante el 2019.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ESCLIPSE LUNAR | SUPER LUNA DE SANGRE DE LOBO | LUNA DE SANGRE | NASA | El próximo 20 de enero habrá un eclipse total de Luna que provocará una 'Superluna', denominada ' Luna de sangre ', y que será visible desde América del Norte y del Sur, incluido nuestro país.

Este fenómeno astronómico, generado cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie de la Luna, tendrá una duración aproximada de más de tres horas e iniciará a las 21:37 p.m. (hora peruana) y alcanzará su punto máximo a las 00:15 del 21 de enero.

▷ Te puede interesar:  Luna de Sangre: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'?

Cuando nuestro planeta se encuentra entre la Luna y los rayos solares, la superficie de nuestro satélite natural se oscurece gradualmente. Sin embargo, este fenómeno en particular se dará junto a dos fenómenos más: 'superluna' y 'luna de sangre'

En su punto máximo, la luna tomará un tono rojizo, que es denominado como 'Luna de sangre'. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja.

Fue denominada 'Luna de sangre de lobo' por los nativos norteamericanos y las poblaciones europeas de la Edad Media, debido a que esta coincidía con un auge en los aullidos de estos animales.

Por su parte, la 'superluna' se da cuando nuestro satélite natural se encuentra un 10% más cerca a la Tierra. Fenómeno que permite visualizar una Luna mucho más grande y con mayores detalles de lo normal.

Para este 2019 se esperan cinco eclipses, una lluvia de meteoritos y cómo no, la próxima Superluna de Sangre de Lobo. Aunque si se trata de Superlunas, serán tres en total.

Superluna

Silueta del Fuerte Salgo con la superluna de fondo, en Salgotarjan, cerca de Budapest, Hungría, este 31 de enero. (EFE)

Este 20 de Enero se podrá apreciar un hermoso eclipse lunar.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando nuestro satélite natural entra en el cono de sombra de la Tierra, cubriendo los rayos solares por un periodo de tiempo que depende de los movimientos de estos cuerpos espaciales, uno de ellos es el de traslación lunar.

El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina 'fase llena' y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano, en ese orden respectivamente.

Eclipse Lunar

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (NASA)

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (NASA)

En este punto, la Luna se irá tiñendo de rojo, debido a la refracción de los rayos solares por culpa de la atmósfera terrestre. El color de la Luna dependerá también de la concentración de partículas de polvo de origen volcánico que se encuentran en suspensión.

Un evento similar sucedió el viernes 27 de julio del año pasado, que fue considerado como el eclipse más largo del siglo debido a que la fase total duró 1 hora y 43 minutos, mientras que el tiempo completo del fenómeno fue de casi cuatro horas.

Eclipse Lunar

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (AFP)

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (AFP)

Pese a que fue un evento histórico, en nuestro país no pudo ser visto completamente. Sin embargo el que sucederá este 20 de enero sí podrá ser apreciado por los peruanos.

FALSO COMUNICADO SOBRE ECLIPSE

Un falso comunicado de alerta del Ministerio de Defensa y supuestamente firmado por el presidente Martín Vizcarra, está circulando a través del sistema de mensajería instantánea, WhatsApp .

Este "aviso de emergencia por fenómeno climatológico" busca causar alerta en la población en relación al próximo eclipse lunar que podrá ser visto este 20 de enero desde nuestro país.

Pese a contar con el logo oficial del Ministerio de Defensa y estar firmado por el presidente Martín Vizcarra, se trata de un mensaje de alerta completamente falso.

COMUNICADO FALSO

COMUNICADO FALSO

COMUNICADO FALSO

Las redes sociales suelen ser un medio de comunicación eficaz en caso de emergencia y desastres naturales. Sin embargo, en ocasiones el es usado por personas inescrupulosas para trasmitir falsas alertas falsas e información tendenciosa.

En el caso de este "aviso de emergencia", hace referencia al próximo eclipse de superluna, un fenómeno astronómico inusual ya que esta será una 'superluna de sangre', denominación que adopta por el tono rojizo que adopta la Luna, pero que es completamente inofensivo a la vida en la Tierra.

Es más, la NASA a catalogado este fenómeno como uno de los eventos más deslumbrantes que podremos ver en el cielo durante el 2019, y que podrá ser visto en nuestro país.

Este fenómeno astronómico , generado cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie de la Luna, tendrá una duración aproximada de más de tres horas e iniciará a las 21:37 p.m. (hora peruana) y alcanzará su punto máximo a las 00:15 del 21 de enero.

Ir a portada