Copa América

El descubrimiento que podría explicar el origen de la Tierra: NASA encuentra agua en el asteroide Bennu

OSIRIS-REx, nave de la NASA , descubrió la presencia de agua en Bennu y los investigadores a cargo de la misión creen que este líquido se encuentran en todo el planetoide.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Desde la semana pasada, la nave OSIRIS-REx se encuentra orbitando alrededor de Bennu, un cuerpo rocoso muy particular. Según información de la NASA, este asteroide está compuesto por las mismas moléculas responsables de la vida en el planeta y podría ayudar a explicar el origen de la Tierra.

Hace unos días, la nave de la agencia del gobierno estadounidense descubrió la presencia de agua en Bennu y los investigadores a cargo de la misión creen que este líquido se encuentran en todo el planetoide. 

"Información recientemente analizada procedente de la misión del Explorador de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad de Regolitos (Osiris-Rex, por sus siglas en inglés) ha revelado la presencia de agua en la arcilla que conforma su objetivo científico, el asteroide Bennu", apuntó la NASA en un comunicado.

Dicha información, obtenida gracias a los dos espectrómetros con los que está equipado la sonda, indica la presencia de hidroxilos, moléculas que contienen átomos de oxígeno y de hidrógeno adheridos entre sí.

"Estamos hablando de un asteroide que nos puede revelar importante información sobre la formación temprana del sistema solar o inclusive el principio de la vida en la Tierra", indicó Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx y profesor del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona.

Por su parte, su colega, Amy Simon, responsable de instrumentación de la misión y científica de la NASA, también se mostró entusiasmada por las posibilidades basadas en este descubrimiento.

"Cuando las muestras de esta misión lleguen a la Tierra, en 2023, los científicos recibirán un tesoro oculto de nueva información sobre la historia y la evolución de nuestro sistema solar", aseveró.

A pesar de la teoría planteada por los investigadores de la misión, la NASA es más escéptica y cree que la presencia de agua en el asteroide sería apenas residual.

"Puesto que Bennu es en sí mismo demasiado pequeño para haber albergado agua, el descubrimiento indica que en algún momento se dio la presencia de este líquido en algún cuerpo paralelo, seguramente un asteroide mucho más grande", concluyó la agencia espacial estadounidense.

DATO:
-Bennu tiene aproximadamente 500 metros de diámetro y tiene el tamaño aproximado de una pequeña montaña.

Tags Relacionados:

NASA

Tierra

Bennu

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada