El último eclipse solar del año pasará en Sudamérica y podrá ser visto en nuestro país. (Photo by Diptendu DUTTA / AFP)
El último eclipse solar del año pasará en Sudamérica y podrá ser visto en nuestro país. (Photo by Diptendu DUTTA / AFP)

El lunes 14 de diciembre de 2020, la región de Sudamérica estará en la primera fila para presenciar el último de este año, una de las vistas más impresionantes de la naturaleza.

Este fenómeno en donde la Luna cubrirá completamente al Sol oscureciendo el día por unos minutos y dejando observar la corona de nuestra estrella, se extenderá desde Saavedra, Chile, hasta Salina del Eje, en Argentina.

Sin embargo, los observadores en el sur de Chile y Argentina fuera de este camino todavía verán un eclipse solar parcial donde la Luna cubre parte del disco solar. Igualmente las regiones que comprenden Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y parte de Brasil.

MIRA: Adiós radiotelescopio de Arecibo y gracias por tanto [VIDEO]

El camino de la totalidad tiene un ancho promedio de 90 km y cualquier persona en la línea central del camino de la totalidad tendrá aproximadamente 2 minutos, 10 segundos de oscuridad producida por el eclipse, siempre que el clima así lo permita.

El 2020 tuvo dos eclipses solares. El primero fue un eclipse anular, comúnmente conocido como “anillo de fuego”, que pasó sobre África y Asia el 21 de junio. Y luego está el de este 14 de diciembre que será también el primer y único eclipse solar total del año.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SE VERÁ EL ECLIPSE?

El eclipse solar total del 14 de diciembre comenzará en el Océano Pacífico. Luego tocará tierra cerca de Saavedra, Chile y aparecerá por primera vez como un eclipse solar parcial a las 11:38 am hora local (9:38 am EST; 1428 GMT).

La totalidad, cuando la luna bloquee completamente al sol, comenzará en Saavedra a la 1 pm hora local (11 am EST; 1600 GMT) y durará 2 minutos, 4 segundos. Más cerca del centro del camino de la totalidad, los espectadores del eclipse verán hasta 2 minutos, 10 segundos de totalidad.

Los espectadores en la mayor parte de América del Sur podrán ver un eclipse solar parcial, cuando la luna parece darle un “mordisco” al disco solar, según la NASA. La Antártida también estará expuesta a un eclipse solar parcial de hasta un 40%. Por encima de la línea de la totalidad, se puede ver un eclipse parcial tan al norte como Ecuador.

Por ser un fenómeno ampliamente perseguido y estudiado por los astrónomos, este evento espacial será trasmitido en vivo para el público y los medios por la NASA, a través de su .

(Foto: IGP)
(Foto: IGP)

¿CÓMO VER EN VIVO EL ECLIPSE TOTAL DE SOL?

Como este fenómeno astronómico sólo podrá ser disfrutado en su totalidad por algunas personas, de acuerdo con su ubicación geográfica, te damos a conocer cómo verlo en vivo.

La NASA brindará cobertura en vivo este lunes 14 de diciembre del eclipse solar total, el cual será transmitido por y el canal público en el sitio web de la agencia haciendo . Asimismo, una transmisión en vivo separada del eclipse sin narración se transmitirá en el canal de medios.

La programación saldrá al aire junto con el eclipse. El programa, en español, proporcionará vistas en tiempo real del eclipse y debates sobre cómo los científicos usan los eclipses para estudiar el Sol.

La transmisión en vivo, cortesía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y capturada a través de Los telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina, se reproducirán en el canal de medios de 9:40 a.m. a 12:31 p.m.

AQUÍ ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

COVID-19: EE.UU. y México aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech
Estados Unidos dio luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, poco después de que México adoptara la misma medida.

TE PUEDE INTERESAR