NASA: Descubren bacterias resistentes a los antibióticos en la Estación Espacial Internacional

A 20 años de servicio para la humanidad, los astronautas de diversas nacionalidades de la Estación Espacial Internacional (ISS) celebraron el aniversario con un sorprendente descubrimiento.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El pasado 20 de noviembre la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) cumplió 20 años orbitando nuestro planeta. Y pese a los problemas que ha venido presentando últimamente, ninguno se compara hasta ahora con un estudio que ha revelado la presencia de cinco cepas de bacterias  resistentes a antibióticos.

Estas cinco cepas presentan un alto potencial de patogenidad, que es la capacidad que tienen estos microorganismos para producir enfermedades en huéspedes susceptibles.

Estas bacterias, de tipo Enterobacter, se encontraron en el inodoro y en la plataforma de ejercicio y presentan gran resistencia a los antibióticos y por el momento no son una amenaza activa para los actuales inquilinos de la ISS.

Así lo demostró un estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), y que fue publicado este viernes en la revista BMC Microbiology .

En el estudio, que tenía como objetivo conocer qué bacterias se encuentran en las superficies de la ISS y compararlas con las que se encuentran en la Tierra, recomienda que estas deben ser monitoreadas para evitar que perjudiquen a otros astronautas de futuras misiones.

La Enterobacter bugandensis es un tipo de bacteria que produce enfermedades en bebés recién nacidos. Pese a que no generan riesgo en los astronautas por el momento, los primeros análisis genómicos muestran que hay un 80% de posibilidades de que causen alguna enfermedad.

Se desconoce en qué forma afecta la ingravidez del espacio o la temperatura a la patogenidad de las bacterias, pero ahora se presenta la oportunidad para investigar al respecto.

Ir a portada