NASA: Asteroide de más de un kilómetro de largo pasará cerca a la Tierra mañana. (Earthsky.org)
NASA: Asteroide de más de un kilómetro de largo pasará cerca a la Tierra mañana. (Earthsky.org)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La informó recientemente que el 2002 AJ129, tendrá una aproximación cercana a la Tierra mañana 4 de febrero, pasando a una distancia de 4,2 millones de kilómetros aproximadamente.

Este asteroide, descubierto el 15 de enero 2002, tiene un tamaño intermedio, mide más de un kilómetro de punta a punta, más grande que el Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del planeta de 828 metros de altura.

Desde la fecha de su descubrimiento, la NASA ha mantenido un seguimiento de su trayectoria por el sitio de Vigilancia de Maui en Haleakala, Hawaii. Su velocidad en el momento de máxima aproximación, será de 34 kilómetros por segundo, mayor que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra, debido a la órbita del asteroide, que se aproxima muy cerca del Sol, donde recibe una aceleración resultante.

 A pesar de que el 2002 AJ129 está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA), este no presentan un riesgo real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible.

"Hemos estado siguiendo este asteroide por más de 14 años y conocemos su órbita de forma muy precisa. Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad (cero) de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años", refirió Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de la NASA de objetos cercanos a la Tierra.

REFUTAN ALARMA

Al respecto el físico y astrónomo del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, Carlos Henrique Veiga, asegura que no existe la menor posibilidad de que el cuerpo colisione con nuestro planeta, ya que este pasará a una gran distancia.

"Según nuestros cálculos, pasará muy lejos de la Tierra: a unos 4,2 millones de kilómetros. Es un asteroide grande y mide más de un kilómetro. Si entrase en la trayectoria de colisión con nosotros, las consecuencias podrían ser gravísimas. Pero no hay que preocuparse: pasará muy lejos", informó.

Según informa Sputnik, Veiga se ha mostrado muy crítico con la forma en que la NASA ha divulgado esta noticia, además señala que la agencia no ha sido precisa y que no revela su órbita ni de qué forma se está rastreando el cuerpo celeste.

TAGS RELACIONADOS