Agujeros negros: ¿Qué son y cómo se forman estos 'monstruos del espacio'? [VIDEO]

Los agujeros negros existen en las galaxias hace millones de años y son la fuerza de atracción más potente del universo.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Un agujero negro es una región en el espacio donde la fuerza de atracción de la gravedad es tan fuerte que la luz no puede escapar. Esta fuerte gravedad ocurre debido a que la materia ha sido presionada en un espacio pequeño.

Los agujeros negros existen en las galaxias hace millones de años y son la fuerza de atracción más potente del universo. Uno de sus orígenes se da cuando una estrella gigante, 10 veces más grande que el Sol, se convierte en supernova e implosiona. A este tipo se les denomina agujeros de masa estelar.

Debido a que la luz no puede escapar, es que los agujeros negros son invisibles. Sin embargo, los telescopios espaciales con instrumentos especiales pueden ayudar a encontrar agujeros negros a través de la observación del comportamiento del material espacial y las estrellas que se encuentran muy cerca de estos.

Según los científicos, podrían haber millones en la vía láctea. Estos crecen al absorber otras estrellas o aglomerándose a otros agujeros negros para convertirse en uno supermasivo.

Sin embargo, estos no son necesariamente los destructores que muchos creen. Según los científicos pueden hacer materia generando nuevas estrellas y sistemas solares.

Agujeros negros: ¿Qué son y cómo se forman estos 'monstruos del espacio'? (AFP)

TIPOS DE AGUJEROS NEGROS

Los agujeros negros pueden venir en una variedad de tamaños, pero hay tres tipos principales según su masa y tamaño:

- Los más pequeños son conocidos como agujeros negros primordiales. Los científicos creen que este tipo de agujero negro es tan pequeño como un solo átomo pero con la masa de una gran montaña.

- El tipo más común y de tamaño mediano se llama agujero negro estelar. La masa de este puede ser hasta 20 veces mayor que la masa del sol y puede caber dentro de una bola con un diámetro de aproximadamente 16 kilómetros. Docenas de agujeros negros de masa estelar pueden existir dentro de la galaxia Vía Láctea.

- Finalmente, los más grandes se denominan agujeros negros supermasivos. Estos son monstruos con masas superiores a 1 millón de soles combinados y cabrían dentro de una bola con un diámetro del tamaño del sistema solar. La evidencia científica sugiere que cada gran galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro.

El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se llama 'Sagitario A'. Tiene una masa igual a unos 4 millones de soles y cabría dentro de una bola con un diámetro del tamaño del sol.

Agujeros negros: ¿Qué son y cómo se forman estos 'monstruos del espacio'?

Agujeros negros: ¿Qué son y cómo se forman estos 'monstruos del espacio'? (AFP)

Agujeros negros: ¿Qué son y cómo se forman estos 'monstruos del espacio'? (AFP)

¿CÓMO SE FORMA UN AGUJERO NEGRO?

Se cree que los agujeros negros primordiales se formaron en el universo temprano, poco después del Big Bang. Por su parte, los agujeros negros estelares se forman cuando el centro de una estrella muy masiva colapsa sobre sí mismo. Este colapso también causa una supernova, o una estrella en explosión, que dispara una parte de la estrella en el espacio.

Los científicos creen que los agujeros negros supermasivos se formaron al mismo tiempo que la galaxia en la que se encuentran. El tamaño del agujero negro supermasivo se relaciona con el tamaño y la masa de la galaxia en la que se encuentra.

¿LA TIERRA ESTÁ EN PELIGRO?

Pese a que estos monstruos espaciales absorben toda la masa que se encuentra a su alrededor, estos no vagan por el universo, tragando mundos al azar.

Los agujeros negros siguen las leyes de la gravedad al igual que otros objetos en el espacio. La órbita de un agujero negro tendría que estar muy cerca del sistema solar para afectar a la Tierra, lo cual no es probable.

Si un agujero negro con la misma masa que el sol reemplazara al sol, la Tierra no se caería. El agujero negro con la misma masa que el sol mantendría la misma gravedad que el sol, por lo que mantendría a los planetas en órbita alrededor tal como sucede con nuestra estrella.

DATO

- El sol, por ser una estrella con una cantidad menor de masa en términos espaciales, no podrá colapsar en un agujero negro. Al final de su vida, nuestra estrella se convertirá en una gigante roja, cuando haya usado lo último de su combustible, lanzará sus capas externas y se convertirá en un anillo de gas brillante llamado nebulosa planetaria. Finalmente, todo lo que quedará del sol es una fría estrella enana blanca.

Con información de la NASA, AFP.

TE PUEDE INTERESAR

NASA: Exitoso acoplamiento de cápsula de SpaceX hace soñar a Elon Musk con la llegada a Marte

NASA: Exitoso acoplamiento de cápsula de SpaceX hace soñar a Elon Musk con la llegada a Marte. (AFP)

Tags Relacionados:

NASA

Agujeros Negros

Ir a portada