Sigue actualizado en nuestra APP

Un agujero negro con un comportamiento "extraño" sorprende a los astrónomos [VIDEO]

Se trata del agujero negro denominado 'V404 Cygni', descubierto en 1989, pero que ha llamado la atención mundial en 2015, cuando se detectó que emite nubes de plasma oscilantes.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los astrónomos se encuentran fascinados por el comportamiento "extraño" de una agujero negro que se encuentra a 8 mil años luz de distancia de la Tierra.

Se trata del agujero negro denominado 'V404 Cygni', descubierto en 1989, pero que ha llamado la atención mundial en 2015 luego de iluminar los telescopios durante dos semanas, producto del consumo de una estrella que se encontraba en órbita.

Sin embargo, este coloso espacial no devoró toda la materia de la estrella, sino que parte de esta se disparó al espacio por acción de la fuerza gravitacional en una serie de brillantes chorros de plasma.

Esta es una reacción esperable de un agujero negro, pero lo que llamó la atención de los astrónomos es que estos chorros eran disparados en un patrón de oscilación conocido como procesión en vez de el disparo de chorros en una misma dirección, como normalmente se espera.

AGUJERO DESALINEADO

Al respecto, James Miller-Jones y su equipo de investigadores del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía en Australia, publicaron en la revista Nature sus observaciones sobre el evento de 2015 y ofrecieron una explicación para el extraño comportamiento del 'V404 Cygni': El agujero negro está desalineado.

"Nos sorprendió lo que vimos en este sistema, fue completamente inesperado", dijo Gregory Sivakoff de la Universidad de Alberta en una declaración del Observatorio Nacional de Radioastronomía. "Encontrar este evento astronómico primero ha profundizado nuestra comprensión de cómo pueden funcionar los agujeros negros y la formación de galaxias. También nos dice un poco más sobre esa gran pregunta: '¿Cómo llegamos aquí?'".

El agujero negro está rodeado por un disco de más de nueve millones de kilómetros de ancho de materia giratoria conocido como disco de acreción. En general, se espera que el disco gire en el mismo eje que el agujero negro, pero el extraño patrón de los chorros muestra que en el caso de 'V404 Cygni' no lo es.

Esa desalineación probablemente fue causada por la fuerza de la supernova que creó el agujero negro. Este fue creado en primer lugar y luego se combinó con un fenómeno conocido como arrastre del cuadro, que crea el tipo de giro como efecto de bamboleo.

"Este es el único mecanismo en el que podemos pensar que puede explicar la rápida precesión que vemos en 'V404 Cygni'", dijo Miller-Jones. Posicionado por primera vez por Albert Einstein como parte de su teoría general de la relatividad, el arrastre del cuadro ocurre cuando la intensa fuerza gravitacional del agujero negro arrastra el espacio-tiempo a su alrededor mientras gira.

Con información de Nature, The Independent. 

Tags Relacionados:

NASA

Agujero negro

Ir a portada