Las formas de las marcas en las rocas serían la clave para confirmar que hubo agua./ Foto: Web de NASA

El vehículo explorador denominado ‘’ lleva 11 años explorando Marte, pero recientemente transmitió imágenes de formas onduladas en la superficie de algunas rocas marcianas generadas por las olas de un lago de poca profundidad de hace miles de millones de años. Si bien se viene buscando encontrar agua en aquel desde hace décadas, nunca se había obtenido una prueba así de clara sobre su existencia.

Ashwin Vasavada, científico investigador del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señaló que “habían escalado a través de muchos depósitos lacustres durante nuestra misión, pero nunca habían visto ondulaciones de olas tan claramente” . A los investigadores de la Nasa les tomó por sorpresa el descubrimiento.

La zona que está siendo explorada por ‘Curiosity’ probablemente se formó en una época donde Marte estaba migrando de ser un plantea húmedo hacia uno árido. Precisamente, el vehículo se encuentra en unas laderas de 5,000 metros de altura, conocidas como el ‘Monte Sharp’, según informa la NASA.

Visión de 360 grados del vehículo Curiosity

La importancia del descubrimiento reside en que permite establecer una línea de tiempo del proceso de cambio del planeta, que inicialmente tenía abundante agua y terminó siendo un gran desierto. El vehículo de la NASA recopilará 30 muestras de roca y suelo que enviará a la tierra para ser procesada a mediados del 2030.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Rosario Sasieta

MIRA: NASA publica curiosa foto de la superficie marciana en la que aparece ¿un oso?