Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Atención. Las potencias mundiales deben prepararse para un impacto de asteroides. Así lo advirtió Jim Bridenstine, jefe de la , en un escalofriante discurso.

"Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas. Se trata, en última instancia, de proteger el único planeta que conocemos, ahora mismo, para albergar la vida y ese es el planeta Tierra", dijo Briedenstine en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en Washington, DC. 

SIMULACROS DEL DÍA FINAL

La NASA se prepara para el llamado 'Día de Juicio Final'. La agencia espacial junto a otras organizaciones está participando durante cinco días de escenarios simulados para probar su preparación ante un accidente de asteroide apocalíptico.

Cada dos años, los mayores expertos mundiales se reúnen para discutir sobre las amenazas que asteroides y cometas pueden representar para la Tierra y las acciones que podrían desarrollar para evitar a un objeto amenazador.

El 'Evento de Chelyabisk' en el 2013 fue el mayor golpe de meteoros registrado en más de un siglo, después del 'Evento de Tunguska' de 1908. Más de 1.600 personas resultaron heridas por la onda de choque de la explosión masiva, que se extendió por cientos de kilómetros a la redonda. Se estimó que el poder del impacto fue tan fuerte como 20 bombas atómicas de Hiroshima.

AUMENTO DE LA FRECUENCIA

Por lo general, se piensa que estos eventos devastadores ocurren una vez cada 60 años. Pero el jefe de la NASA dijo que en los últimos 100 años ocurrieron tres eventos. Lo que significa que la regularidad está aumentando a un ritmo potencialmente devastador. Esto significa que otro evento en la escala del evento de Chelyabinsk podría ocurrir dentro de nuestra vida.

Si se produjera un ataque de asteroides similar en el océano, la ola resultante podría ser colosal, eliminando islas enteras y regiones costeras.

DEFENSA PLANETARIA

En la Conferencia de Defensa Planetaria de este año se realizará un simulacro sobre el posible impacto de un Objeto Cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), en el cual deberán tomar decisiones y desarrollar planes según los datos.

Esta simulación será informada mediante Twitter, en donde los usuarios de esta red social se informarán sobre la situación y las acciones tomadas por los expertos.

Además, el Laboratorio de Propulsión a Chorro está estudiando a fondo los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), para registrar su comportamiento y así poder predecir cuándo podría ocurrir un ataque. Parte de su trabajo es detectar asteroides cercanos a la tierra. Se le da mayor atención a los que midan de 140 metros o más, pues estos podrían causar fatales impactos en la Tierra.

La NASA también se ha asociando con la compañía SpaceX de Elon Musk para lanzar la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), que será el primer intento de desviar un asteroide al estrellar deliberadamente un objeto contra él a alta velocidad.

El lanzamiento de la misión está programado para junio de 2021 y se centrará en el asteroide Didymos, que mide aproximadamente 800 metros. Se espera que DART se estrelle contra Didymos cuando esté a 11 millones de kilómetros de la Tierra en octubre de 2022.

NUEVOS MECANISMOS DE DETECCIÓN

A diferencia de lo que se ha podido ver en las películas, detectar un asteroide y su posible trayectoria de colisión con la Tierra no es una tarea sencilla, y muchas veces estos cuerpos son detectados cuando ya los tenemos encima.

Es por eso que un grupo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Caltech, dirigidos por la astrofísica Amy Mainzer, han desarrollado una técnica basada en un espectro de luz diferente.

El objetivo es detectar pequeños objetos cercanos a la Tierra (NEO) con ayuda de un telescopio de exploración por infrarrojos de campo amplio (NEOWISE por sus siglas en inglés). Este usa el brillo que emiten los asteroides y cometas al ser calentados por el Sol.

Con este telescopio se ha podido detectar en 2018, diez rocas espaciales potencialmente peligrosas para la Tierra, una de las cuales podría impactar en septiembre de 2019. Aunque con una probabilidad de 1 entre 11.428.

TAGS RELACIONADOS