NASA abrirá muestras lunares selladas desde hace casi 50 años para nuevas investigaciones

Las misiones Apolo trajeron cerca de 400 kilos en muestras de rocas de la superficie lunar entre 1969 y 1972. Gran parte de estas muestras fueron estudiadas por los investigadores, pero otras fueron guardadas cuidadosamente.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con el renovado objetivo de regresar a la Luna, la NASA decidió que llegó el momento propicio para estudiar las muestras de rocas lunares que permanecen selladas desde hace casi 50 años, desde que fueron traídas por las misiones Apolo.

Como se sabe, las misiones Apollo trajeron cerca de 400 kilos en muestras de rocas de la superficie lunar entre 1969 y 1972. Gran parte de estas muestras fueron estudiadas por los investigadores, pero otras fueron guardadas cuidadosamente. 

El motivo de guardar estas muestras por tantos años fue la de esperar que la tecnología evolucionara y así se les pudiera sacar mayor provecho en el futuro, informa La Vanguardia.

Sin embargo, el entusiasmo de regresar a nuestro satélite natural ha motivado a que la NASA seleccione nueve equipos de investigadores a los que les dara algunas muestras selladas para que las analicen, junto conuna financiación de US$ 8 millones.

“Al estudiar estas preciadas muestras lunares por primera vez, una nueva generación de científicos ayudará a avanzar la comprensión de nuestro vecino lunar y a prepararnos para la próxima era de exploración de la luna y más allá”, refiere Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

“Esta exploración traerá nuevas y singulares muestras a nuestros mejores laboratorios, aquí en la Tierra”, agrega.

Una de las muestras, de 800 gramos, será puesta a disposición de seis equipos científicos. Esta muestra se ha mantenido en aislamiento del exterior desde que fuera traída en la misión Apollo 17, por los astronautas Harrison Schmitt y Gene Cernan. Recogida en 1972.

Se trata de rocas y suelo lunar que albergaría más información sobre la composición, formación y hasta los impactos sufridos por nuestro satélite natural.

Además, también se estudiarán muestras de las misiones Apollo 15 y 16, algunas preservadas a bajas temperaturas. Se busca también un método de conservación para las futuras muestras.

TE PUEDE INTERESAR

NASA: Exitoso acoplamiento de cápsula de SpaceX hace soñar a Elon Musk con la llegada a Marte

NASA: Exitoso acoplamiento de cápsula de SpaceX hace soñar a Elon Musk con la llegada a Marte. (AFP)

Tags Relacionados:

NASA

Luna

Ir a portada