Misterioso sismo que se propagó por todo el planeta y que nadie notó, sorprende a científicos

Las ondas sísmicas movieron la Tierra durante más de 20 minutos y sin embargo ninguna persona parece haberla sentido.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La mañana del 11 de noviembre se produjo un misterioso sismo en todo el mundo que tuvo su epicentro 25 kilómetros de las costas de Mayotte, una isla francesa situada entre África y el extremo norte de Madagascar. 

Las ondas sísmicas se fueron propagando en todo el mundo, sonando sensores en Zambia, Kenia y Etiopía. Atravesaron los océanos, zumbando a lo largo de Chile, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Hawai a casi 17,000 kilómetros de distancia del epicentro original.

Las ondas sísmicas movieron la Tierra durante más de 20 minutos y sin embargo ninguna persona parece haberla sentido. Solo un entusiasta de los sismos se percató del inusual movimiento telúrico al notar la señal impar en las pantallas del sismograma en tiempo real del US Geological Survey, y decidió publicar los registros en sus redes sociales.

Sus publicaciones han desatado que investigadores y sismólogos expertos en todo el mundo intenten explicar el misterio que esconden estas ondas sísmicas. ¿Fue un golpe de meteorito? ¿Una erupción volcánica submarina? ¿Un antiguo monstruo marino que se alza desde lo profundo?

Al respecto, Göran Ekström, sismólogo de la Universidad de Columbia y especialista en terremotos inusuales, asegura nunca "haber visto nada igual", pero sostiene que esto "no significa que, al final, la causa de ellos sea tan exótica", informa National Geographic.

Sin embargo, muchas de las características de las ondas son notablemente extrañas, desde su sorprendentemente monótono "anillo" de baja frecuencia hasta su propagación global. Y los investigadores todavía están persiguiendo el enigma geológico.

Tags Relacionados:

Africa

Sismo

Ir a portada