Copa América

¡Por fin! Mira la primera imagen real de un agujero negro

Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció hoy la presentación de innovador hallazgo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN
Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra.

"Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar", explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Frankfurt y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

La imagen se "construyó como un puzzle" a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka.

"Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (...). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)", explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Agujero Negro

(EHT)

(EHT)

NOTA ORIGINAL

Luego de una larga espera, los científicos y estudiosos del mundo serán testigos del impactante hallazgo captado por el Event Horizon Telescope (EHT), un telescopio que observa a Sagitario A* , el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de la Tierra.

La Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y el Observatorio Austral (ESO) anunciaron para este miércoles 10 la presentación de "un resultado innovador", el cual no sería  más que la primera fotografía de la historia realizada a un agujero negro.

La presentación de este descubrimiento se realizará en una conferencia de prensa que se desarrollará simultáneamente en varios países según adelantaron estos organismos científicos. El horario elegido para este importante acontecimiento es a las 13:00 UTC

Como se conoce,  desde 2017 el proyecto EHT viene observando el centro de nuestra galaxia con la intención de obtener una fotografía que proporcione la ubicación de Sagitario A*. Para lograrlo han instalado, en varios países del mundo, los telescopios más grandes del planeta y se espera que esta primera imagen se pueda probar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, con la que se corroboraría que toda la información que se encuentre en el horizonte de sucesos del agujero negro se pierde para siempre.

Sin embargo no nos queda más que esperar para comprobar si por fin podremos conocer como luce un agujero negro. 

TE PUEDE INTERESAR

NASA muestra el nuevo rostro de Marte tras sufrir una tormenta de polvo nivel planetario. (Youtube/NASA)

Tags Relacionados:

Agujero negro

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada